El otoño es una época magnífica para jugar a golf, especialmente después de un caluroso verano. Pero hay que tomar algunas consideraciones para disfrutar al máximo de la vuelta.
Fresquito por las mañanas, temperaturas moderadas al mediodía y, de nuevo, fresquito al atardecer.
Además, a nivel climático el viento y la lluvia están tomando el protagonismo.
Ya ha llegado el otoño.
Todo ello provoca algo que debemos tener en cuenta.
Las condiciones del golf han cambiado y debemos tomar medidas.
Para que la llegada del otoño, aunque oficialmente llevemos un mes y medio en esta estación, no te pille a nadie despistado en el campo de golf.
Es por esto que voy a comentar los cinco errores más importantes (o peores) que cometen los golfistas cuando juegan en otoño:
1.- No calentar correctamente.
2.- No vestirse en capas.
3.- Sobrestimar las distancias de nuestros golpes.
4.- Jugar con la bola equivocada.
5.- No tomar referencias para buscar bolas.
Puede que estos cinco puntos no te parezca demasiando importantes, pero si comparas los resultados que has conseguido en el mismo campo en primavera o verano frente a los obtenidos en otoño, podrás ver claramente que en los meses ocres del año, has necesitado más golpes para completar el recorrido.
1.- No calentar correctamente.
Vale, es un lujo que puedes tomarte cuando tienes menos de veinte años y tus articulaciones son prácticamente como bandas elásticas.
Pero a medida que cumplimos años, lo más adecuado, para nuestra salud, es calentar adecuadamente antes de empezar a realizar swings.
Calentar correctamente no es pegar algunas bolas en el campo de prácticas, calentar correctamente se debe realizar con ejercicios de movilidad y estiramientos para adecuar nuestro cuerpo a la actividad física que vamos a desempeñar.
Por lo tanto un buen calentamiento se realiza mucho antes de empuñar un palo.
2.- No vestirse en capas.
Personalmente odio pasar frío en el campo de golf, en la vida en general, pero en el campo de golf todavía menos.
Tampoco me apasiona asarme y perder movilidad, especialmente en estos días donde a primera hora estamos a 12 grados y al mediodía la temperatura sube el doble.
La solución ideal para jugar a golf confortablemente en otoño es vestirse adecuadamente.
Hacerlo por capas delgadas que nos aporten el abrigo necesario para no pasar frío sin que reduzcan nuestra movilidad.
Además, a medida que suba la temperatura podemos ir desprendiéndonos de capas para adecuar nuestra vestimenta a las condiciones climáticas.
3.- Sobrestimar las distancias de nuestros golpes.
La combinación de aire más frío, cuerpo más rígido y más ropa significa que tu velocidad de swing será más baja lo normal.
En lugar de luchar contra tu propio swing, solo tienes que tener en cuenta que es algo que sucede, y para resolverlo debes usar un palo más para la mayoría de los golpes.
Si tomaste nota del primer consejo de todos, entonces deberías tener una idea acertada de cuánto más corto estás jugando ese día en concreto.
Si pegar un palo más es demasiado, recuerda que puedes coger el grip más corto (poniendo las manos más cerca de la varilla) para reducir la distancia de tus golpes.
PabloD | Jugar a golf en otoño en comparación con hacerlo en primavera o verano es realmente muy distinto y eso se aprecia más si lo haces en países donde el clima cambia mucho de una estación a otra, como por ejemplo Suecia.
En esta época del año me gusta mucho jugar en Binga GK, un campo de tipo link de 9 hoyos, donde el viento es predominante y condiciona mucho el vuelo de la bola y la humedad del ambiente dificulta que la bola ruede mucho. |
4.- Jugar con la bola equivocada.
El clima más frío hace que la bola de golf se endurezca a causa de las bajas temperaturas.
Si normalmente juegas con una bola con clasificación de compresión de alrededor de 100, y no eres capaz de mover el palo a más de 105 mph (con tu swing normal, no forzando), el clima frío tendrá mayor incidencia en la distancia que consigues con el driver, reduciéndola.
Para hacer frente a este “contratiempo” mi recomendación es que en días especialmente fríos juegues con bolas de menor compresión que las que usas habitualmente.
Por ejemplo ejemplo, si sueles usar una bola Titleist Pro-V, el “recambio” sería una Titleist AVX, una bola con unas prestaciones similares, pero de compresión más baja.
5.- No tomar referencias para buscar bolas.
Cuando pegamos un mal golpe, especialmente aquellos que salen muy desviados, es vital establecer referencias visuales que nos indiquen el área donde debemos buscar la bola (nuestra o de nuestros compañeros de partido).
En otoño es cuando más brotes salen después del calor del verano y, por otro lado, es el momento en el que el rough se llena de hojas caídas de los arboles cercanos.
Encontra la bola extraviada es una tarea más complicada de lo habitual en otoño que en ninguna otra estación del año.
Por ello es muy importante que tomes buenas referencias que faciliten la búsqueda de bola.
¿Qué consideraciones especiales tienes cuando juegas a golf en otoño?
Hola Marc.
Otra vez gracias por tu trabajo, que se sigo diariamente.
Una pregunta:
¿Cómo saber la comprensión de las bolas?
Muy buenas Rafael, normalmente lo indica el fabricante, en algunos casos de forma poco visible y hay que indagar en sus webs.
Muy interesante, todos los consejos, fabuloso, 🏌♀️
Muchas gracias Antonio 😀