fbpx

Juega a golf sin miedos ni límites.

¿Alguna vez has sentido que tu juego estaba en buena forma, pero en competición tu actuación no ha sido buena? ¿Eres consciente de que tienes un buen nivel de juego, pero hay algo profundo que no te deja sacarlo? Tengo la solución para tus problemas.

 

Jugar a golf sin miedo

 

La ansiedad por desempeño, en este caso por tener que “hacerlo bien” jugando el torneo es una señal de que tu sistema nervioso autónomo está funcionando bien. Aunque el único peligro sea hacer un mal resultado, no hay nada peor que jugar mal el día de torneo.

Cuando siente que peligro o la incertidumbre acechan, el sistema nervioso autónomo inicia esos sentimientos incómodos, nervios y ansiedad, en un intento desesperado para que entiendas que estás en peligro y que des media vuelta.

Pero, como ya sabes, para jugar bien o conseguir un buen resultado tienes que manejar (y superar) esos sentimientos, nervios o ansiedad y seguir adelante,

Además de todas las técnicas de relajación existentes, aplicadas al golf o no, existe otro camino que puedes seguir para jugar a golf sin miedo.

Esta técnica, que, por cierto, puede ser practicada en casa, es usada por muchos de los líderes empresariales más reconocidos a nivel mundial, así como, por la gran mayoría de atletas para aumentar su confianza y eliminar sus miedos.

 

UTILIZARLA PUEDE AYUDARTE A:

  • Desarrollar hábitos positivos – Cambiar tus comportamientos automáticos.
  • Reducir los temores – aumentar la confianza
  • Mejorar tu swing – Una mejora actividad mental se traduce en algo físico.
  • Mantener la mente “en juego”
  • Acercarte a la consecución de tus objetivos.

 

Estoy hablando de la mente subconsciente

Según la comunidad científica solamente el 3% de nuestro poder de procesamiento es conscientemente controlado. El 97% restante es subconsciente o automático.

Los ejemplos más típicos que ilustran este hecho: No tienes que pensar en digerir la comida (el estomago lo hace), no tienes que pensar en respirar (es una acción refleja) ni tampoco le das órdenes al corazón para que siga latiendo.

 

“Simplemente suceden en piloto automático”

 

El rol principal de tu mente subconsciente es básicamente mantenerte a salvo y con vida. No solo se responsabiliza de controlar la mayoría de nuestras funciones corporales. También se encarga de mantenernos alejados de peligros y amenazas, que nos puedan dañar directamente o causar tensión o ansiedad. 

Como avanzaba en el párrafo anterior, no hace falta que sea una amenaza física, basta con una situación que nos haga sentir incómodos. Nuestra mente, en cualquier momento, cuando detecte que estamos fuera de nuestra zona de confort. Querrá que nos metamos dentro otra vez para mantenernos a salvo.

Utilizando una combinación de tus recuerdos y la variedad de sensaciones (y asociaciones) que estás viviendo en este instante o sobre lo que estás pensando.

 

Por ejemplo:

Una persona que tenga problemas con embocar los putts cortos.

Seguramente vendrá determinado porque tiene almacenados recuerdos (subconscientes) de estrés mental, incluso dolor, sentimientos negativos… causados por fallar putts cortos en el pasado.

Ahora mismo, sin saberlo, esas emociones pasadas desencadenan en tensión, aumento de la frecuencia cardíaca y falta de concentración.  “Tienes miedo de que te vuelva a pasar” cosa que aumenta las probabilidades de que se repita (por si mismo).

La buena noticia es que, sea lo que sea que te atemoriza en el campo de golf, va a ser reducido, si quieres, gracias a la técnica llamada “ENSAYO MENTAL”.

 

 

ENSAYO MENTAL PARA EL GOLFISTA:

El ensayo mental funciona porqué tu subconsciente no conoce la diferencia entre lo que es real y lo que es imaginario. Tus recuerdos, obviamente, provienen de experiencias reales. Pero puedes crear nuevas conexiones (o cambiar existentes) gracias al ensayo mental, para reprogramar tu mente.

 

Cuando tienes una asociación positiva pasa todo lo contrario. Tu subconsciente te da luz verde para ir a por todas. Sin miedos.

 

Todos tenemos un hoyo concreto, un golpe concreto o, si me apuras, un recorrido concreto donde “siempre nos va bien” simplemente porque sabemos que nos irá bien. Siempre nos ha ido bien.

En mi caso, el recorrido del R.C.G. Cerdaña es un sito especial, siempre he jugado buenas vueltas en ese club y, juegue cuando juegue, lo hago con total confianza.

Otro ejemplo propio es el hoyo 4 del PGA Stadiu Course, tengo muy buenos recuerdos de ese hoyo, cuando me planto en el tee ya se que lo jugaré bien.

Seguro que entiendes a lo que me refiero:

 

Es algo que se pasa de forma automática. Mis recuerdos en ese hoyo o en ese recorrido son positivos. Buenos. He realizado buenas actuaciones allí. Por lo que mi mente predispone a mi cuerpo para lograrlo (de nuevo).

 

 

 

¿CÓMO PRACTICAR EL ENSAYO MENTAL?

Para jugar a golf sin miedos ni preocupaciones, te recomiendo que realices estos ejercicios A DIARIO. Sólo te llevarán 20 minutos. Generalmente se recomienda realizarlos antes de dormir o después de despertar.

Cuanto más los realices más fuertes serán tus conexiones, lo que te permitirá cambiar comportamientos automáticos y hábitos en la realidad.

 

#1 Medita o realiza ejercicios de relajación.

Si ralentizamos nuestras “ondas mentales” (básicamente pensar menos), generarás una mejor conexión con tu mente subconsciente, debido a que hay menos ruido interfiriendo en tu charla mental.

 

#2 Identifica que comportamientos quieres cambiar.

Aquí se trata de ser sincero con uno mismo y hablar claro. ¿Qué cosas debes cambiar para mejorar? Por ejemplo, algunos jugadores querrán tener más confianza en lugar de sentirse nerviosos en exceso en el tee del 1.

Otros, mejorar en los últimos hoyos (cuando llevo buen resultado), cada golfista conoce sus debilidades y sus anhelos.

 

#3 Visualízate jugando a golf sin miedos.

¡Visualiza! Realiza tu visualización tan vívida como te sea posible, ten en cuenta todos los detalles. Trata de llevarte a un estado de consciencia total, donde puedas sentir el olor del césped, el viento, el cantar de los pájaros.

Visualízate en la perspectiva de una tercera persona. 

Añádele todo el movimiento. Obsérvate realizando tu rutina previa al golpe. Prepara el golpe, siente la tensión de la competición. Visualízate realizando el golpe, imagina como vuela la bola hacia tu objetivo.

Imagina cómo de relajado estás en esta situación, como de confiado te sientes ante ese golpe. En definitiva, se trata de visualizarte sobreponiéndote a esos miedos o peligros.

Es el primer paso para superarlos en el campo de golf.

 

#4 Crea una nueva perspectiva utilizando mantras.

Deberás encontrar las palabras que mejor funcionen para ti a la hora de anclar tus nuevos comportamientos, podrás usar estos mantras en cualquier momento de la vuelta.

Esto ayuda a alejar la mente de pensamientos negativos y mantenerla focalziada en nuestro objetivo, además de generar inputs positivos para nuestro cuerpo y mente.

 

Algunos ejemplos:

“Me aferraré a mi rutina hasta que se acaben los hoyos”

“Los putts cortos siempre a tablero”

“Pincha alto y pégale fuerte”

“Elijo una referencia, apunto y golpeo”

“Mi respiración me ayuda a equilibrar mis sentimientos”

 

No existen mantras buenos o malos, todos son muy personales, todos ayudan.

Encuentra el que se adapte mejor a ti para invertir esas situaciones negativas.

 

Últimas reflexiones:

Una alta determinación (consciente) y miles de horas de práctica no son suficientes para alcanzar el 100% de tu potencial. Puede que tengas las habilidades, pero tu mente es quien determinará hasta donde llega tu nivel de juego.

Si quieres mejorar y ser un golfista más consistente, practica tu ensayo mental con regularidad, como complemento a tus entrenos de golf, solo así conseguirás construir el sistema de creencias y los comportamientos automáticos que te llevarán a tu mejor golf.

 

¿Cuál era tu mayor miedo en el campo de golf?

 

 

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.

⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas.
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

  +  84  =  94

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!