Muchos golfistas, centran todas sus energías (y miedos) a los golpes desde el tee de salida, golpear a es principal objetivo. Pero, en realidad, es solo el inicio. Una vez hemos encontrado la calle con nuestro golpe de salida, muchos factores van a afectar la forma de jugar el siguiente golpe.
El tiro a Green
El lie de la bola, la posición de la bandera, la fuerza y dirección del viento, las características del hoyo además de la posición del resto de obstáculos. Por no mencionar nuestro nivel de juego ese día.
Todas estas variables juegan un papel clave a la hora de determinar la selección del palo y el tipo de golpe que ejecutaremos.
Los mejores jugadores del mundo son unos maestros en computar esa información de forma rápida y eficaz, y en decidir la estrategia que les proporcionará la mejor oportunidad para dejar la bola cerca del hoyo, evitando el peligro.
Gran parte de la habilidad que se requiere para jugar golpes de approach precisos se basa en la capacidad para adaptar su colocación inicial y su swing al golpe en cuestión.
Domina el golpe a Green
👆Coge un palo más del que necesitas
El principal fallo de los jugadores aficionados es que se quedan cortos. Por cada seis golpes cortos de bandera, uno se pasa.
Además, conseguir la distancia exacta implica un golpe muy buen ejecutado. Contactando a la bola por el punto dulce de la cara del palo. Es más probable que nuestro golpe no sea perfecto y perdamos metros.
Con un palo más en la mano, contrarrestaremos este factor consiguiendo la distancia adecuada.
✌Escoge cuidadosamente el palo con greens grandes
Ligado al consejo anterior, unos greens grandes acostumbran a dejar los golpes imprecisos en territorio de 3 putts.
Los greens grandes pueden convertir el putt en una exigencia extrema si no se escoge correctamente el palo en los golpes de approach.
🤟Nunca fuerces un golpe a contra viento
Si forzamos un golpe con viento en contra lo único que haremos es acelerar la rotación de la bola y, por lo tanto, conseguir que se desvíe mucho empujada por el viento.
Para mantener la bola al margen del viento, ofreciendo la mínima resistencia posible debemos realizar un swing fácil. Suave, sin forzar.
La mejor opción para estas situaciones es coger uno o dos palos más y reducir la velocidad del swing.
🖖Piensa en el estado de los greens
El estado de los greens juega un papel importantísimo en la selección del palo.
Estando a 130 metros de bandera:
- Con greens mojados y receptivos usaremos hierro 7
- Si están duros como pierdas necesitarnos un 8 o quizá un 9
Hay que tener en cuenta todos los factores para maximizar las opciones de éxito. Pero no solo el estado de los greens, el viento y la temperatura también afectan al vuelo de la bola. Con temperaturas cálidas y aire caliente, la bola, volará considerablemente más que en un día frío.
🖐️Objetivos pequeños para centrar la mente
Determinar un objetivo pequeño mejora la concentración de uno y, más importante aún, sus resultados.
Elegir un objetivo preciso favorece tu alineación, y también evita que las distracciones inútiles entren en tu cabeza cuando estás preparando el golpe.
👍Golpea hacia abajo con los hierros
Es la afirmación más usada en golf, pero es terriblemente cierta. Así que no nos cansaremos de reivindicar los golpes bola-suelo.
Para conseguir un impacto sólido necesitamos asegurarnos de que impactamos primero la bola y después el suelo.
De este modo la bola se adherirá a la cara del palo (estrías) impartiendo el efecto necesario para mejorar su vuelo y su aterrizaje.
Al contrario de lo que la gran mayoría cree, especialmente al levantar grandes chuletas. Siempre se impacta primero la bola y, después, se levanta la chuleta.
👉Confía en tu swing y comprométete con el golpe
Es algo que todos sabemos, primero hay que planear en golpe en la mente y luego ejecutarlo perfectamente. Para que esto ocurra, debe existir un compromiso con el golpe y una fe absoluta en nuestro swing.
Si una de las dos cosas falla, tu golpe acabará en problemas.
👌Realiza el swing de prácticas a conciencia
Un swing de práctica no es un ejercicio para soltar los músculos antes de dar un golpe. Su finalidad es prepararte para la actuación real.
En deportes de reacción (como el tenis) no tienen el lujo de poder practicar el golpe previamente a la ejecución. Por tanto, asegurémonos de maximizar esta oportunidad en el campo de golf.
¡Recuerda! El swing de práctica tiene un propósito. Imitar al golpe real, si sólo haces swings sin importancia, estás malgastando una oportunidad de oro para mejorar tus resultados.
🤞Ten en cuenta que cometerás errores
Nunca, nadie, ha jugado 18 hoyos perfectos.
Vale, algún profesional habrá que, una vez en su vida, consiguió una vuelta perfecta.
Como bien sabes, cometerás errores a lo largo de la vuelta (de media unos 7) así que no te preocupes ni te sientas mal por un mal golpe.
Si tienes en cuenta estos #CaddyConsejos mejorarás notablemente tu precisión desde la calle. Dejando tus golpes más cerca de bandera.
¿y tú?¿Eres efectivo tirando a green?
Marc Puig Marc@SotaPar.com @Golfing_marc |
.
¿Quieres enterarte de otros artículos, como este, para mejorar tu golf?
📬 Suscríbete a nuestro boletín y disfruta de tu dosis diaria de golf.
🤩 Totalmente gratis.
⚠ Pero, ten cuidado, esto es solo para auténticos golfistas.
😎 Que quieren aprender y bajar el hándicap, sin excusas.
⛳ Porque conectamos cada día, y no lo aguanta todo el mundo.
😀 ¿Eres tú un golfista de verdad?
Si, justo ayer jugaba un torneo de 5ª categoria y un compañero de partida cogió el hierro 9 para un par 3 de 115 metros… y la envió 5 metros detrás del green!!
Yo con el hierro 7 me quedé 10 metros corto… Me apunto el consejo de coger un palo de más de lo que hago practicando.
Muchas gracias
Hola.
yo creo que sí el handicsp medio en España esta
alrededor de 20 no tiene mucho sentido que en todas las webs ,como acaba de pasar aquí ahora, se hable de hacer 130 metros con el 8 o cón el 9 Eso no es para la jugador medio ni muchísimo menos.
Muy buenas José Ramón,
Muchas gracias por compartir tu opinión. Entiendo tu punto de vista, aunque creo que le damos demasiada importancia a la distancia y no define la realidad del golfista, ni mucho menos su nivel de juego. Hay golfistas muy malos que le pegan muy largo y al revés. Pienso que es algo muy personal y cada golfista conoce (o debería conocer su realidad).
Recojo tu sugerencia e intentaré a partir de ahora afinar más con los números y hablar de distancias «más de la media» aunque, no debemos quedarnos con la distancia o palo, sino con el concepto general. En este caso, se hablaba de un golpe de hierro 7 pero con greens o calles muy duras, rebajar de palo para contar con la rodada
Estamos en contacto 🙂