fbpx

Follow Trough; el gran olvidado del swing.

Antes de empezar a habalar del follow trough, quiero especificar que no estamos buscando la perfección ni un movimiento completo, hay muchos golfistas que por limitaciones en su rango de movimiento o por limitaciones técnicas no pueden generar un «movimiento completo de swing»

Eso no implica que no puedan realizar un buen follow trough, ententido como el último movimiento del swing, entre el impacto y la posición en la que acabamos el swing. Un buen follow trough nada tiene que ver con una posición de finish «bonita»

 

Hold the Swing High at Finish - Illustrated Golf Swing Thought (Swing Key)

 

El follow trough es bastante determinante en el swing de golf. Muy pocos golfistas se preocupan por su follow trough, piensan que el golpe finaliza en el impacto. Un gran error; El follow trough cuenta la historia de tu swing.

 

 

Follow trough es la secuencia del swing que va desde el impacto de la bola hasta la posición de finish.

 

Fíjate en los profesionales que ves por la tele, o en los buenos golfistas que te cruzas en el campo de prácticas. Se mantienen en posición de finish mientras observan la bola volar y aterrizar.

Casi siempre, una posición de finish que puede ser mantenida por “largo tiempo” indica que el swing se ha ejecutado correctamente. Es prácticamente un indicativo del swing realizado, solo observando la posición final del jugador puedes saber si el golpe ha sido bueno o malo, incluso si la bola va a la derecha o a la izquierda.

El finish no afecta directamente a la bola, ni al resultado del golpe, pero sí es determinante para diagnosticar el swing y sus movimientos previos. Si eres capaz de realizar un buen follow trough, manteniendo una buena posición de finish, es indicativo de que mueves correctamente el palo. Por el contrario, si tienes una mala posición, un mal grip, una mala línea de swing o un mal tempo, no vas a realizar un buen follow trough lo que te derivará a una mala posición de finish.

 

✅ Elementos que componen un buen follow trough.

 

Palo detrás de la cabeza.

El primer elemento para realizar un buen follow trough es que en la posición final del swing, las manos y el palo quedarán por detrás de la cabeza del golfista. Las manos quedarán a la altura del hombro (o más arriba) nunca por debajo.

Esta posición es la más natural para nuestras manos y brazos tras realizar un swing de golf e impactar con la bola. Nos permite utilizar toda la fuerza e inercia generada con el swing y frenar el palo progresivamente. Además, la posición de finish nos permite mantener el equilibrio por completo tras el swing, sin ninguna oscilación.

 

Follow Through - How to Correctly Perform the Follow Through in Golf

 

Peso en la parte delantera.

Uno de los aspectos más importantes, tras el golpe el peso del golfista debe estar en la pierna delantera (la más cercana al objetivo). Mantener el peso en la parte delantera no es solo una cuestión de equilibrio, una correcta transición de peso es fundamental para realizar un buen golpe.

 Tener el peso adelantado tras el impacto es sinónimo de correcta transición de peso, de otra forma no sería posible mantener el equilibrio tras el imacto. Una buena transición de peso permite alcanzar la máxima velocidad de palo, por lo que también se traduce en golpes más largos.

 

 

Talón trasero levantado.

Siguiendo los puntos anteriores, una buena transición de peso (hacia la pierna delantera) nos permitirá levantar fácilmente el talón trasero. Los dedos del pie trasero son lo único que mantienen el contacto con el suelo en la posición de finish.

Como comentaba en el párrafo anterior. Es imposible mantener el talón trasero levantado si no se ha realizado transición de peso, es muy importante realizarla bien para que el movimiento sea lo más natural posible.

 

Pecho apuntando al objetivo.

El cuarto elemento de un buen follow trough es el pecho, quedará apuntando directamente hacia el objetivo de nuestro golpe. No es un capricho ni algo estético, el follow trough está interconectado. Si conseguimos acabar en esta posición significará que hemos realizado correctamente los tres puntos anteriores.

Esta posición se conseguirá si has rotado correctamente a lo largo del swing.

 

Final equilibrado.

Ya te habrás dado cuenta de que el equilibro es una variable constante en el follow trough, es vital mantenerse estable en la posición de finish. Debes ser capaz de mantener la posición de finish de forma cómoda durante un ratito. 

El equilibrio es muy importante en el swing de golf, muestra que se ha realizado un movimiento controlado. Evitando swings demasiado largos o rápidos. Si caemos en alguno de estos dos errores nos costará bastante mantener el equilibrio a lo largo del swing y, menos aún, en la posición de finish.

 

Ya ves que en ningún momento hablamos de una posición de finish estética que quede bien en la foto, eso no determina la calidad de tus golpes de golf. Lo que hagas con el palo desde el impacto hasta la TU posición de finish sí es determinante.

follow trough posición de finish
Posición de finish por parte de un golfista senior.

 

 

❌ Principales errores en el follow trough

Después de comentar y comprender qué elementos componen un follow trough correcto, vamos a ver los cuatro principales errores que comenten los golfistas aficionados en esta parte del swing.

 

 

Peso atrasado / pie trasero plano.

Muchísimos golfistas aficionados cometen este error garrafal, la mayoría acaba el swing con el peso en la parte trasera y los pies completamente planos. Esto se da por dos motivos:

  • Golpean en trayectoria ascendente, creyendo que así levantarán la bola. Si mueves el palo de forma ascendente será (casi) imposible transferir el peso hacia delante.
  • Fuerzan el swing. Tratan de golpear la bola demasiado fuerte perdiendo control y tracción, la consecuencia principal es una nula transición de peso.

 

 

Don't Reverse Pivot - Illustrated Golf Swing Thought (Swing Key)

 

Pie delantero inestable.

Algo muy vinculado al punto anterior, casi siempre causado por un swing demasiado rápido. Es una realidad que muchos aficionados no son capaces de mantenerse estables tras el swing, su pie delantero va dando pasitos tras el impacto.

Puede parecer algo sin consecuencias, pero, evidentemente, es indicativo de que las fases anteriores del swing se han producido de forma deficiente. Dificultando mucho el moverse correctamente a lo largo del swing.

 

Ningún equilibrio.

Esta sería la versión extendida del punto anterior. Hay golfistas que no son capaces de mantener el equilibrio tras el impacto, ni mantenerse en una posición estable. Sin equilibrio va a ser muy complicado pegar golpes de calidad.

El equilibrio es muy importante en golf, permite a tu cuerpo trabajar y moverse de forma correcta en todas las fases del swing. Nuevamente, la principal causa de la falta de equilibro es el descontrol sobre la cara del palo y swings demasiado potentes.

 

Palo demasiado bajo.

El último de los errores más cometidos en el follow trough, cometido por muchos golfistas aficionados, acaban con el palo demasiado bajo, con sus manos por debajo de los hombros. Cuando el palo acaba demasiado bajo hay muchas opciones que la dirección de la bola no se la deseada.

Básicamente causado por dos variables; Una línea de swing demasiado de fuera a dentro, causando un gran slice incontrolable. Por otro lado, es sinónimo de que el pie delantero no se ha mantenido en posición en el momento del impacto.

 

 

 

Últimas reflexiones.

Recuerda que el follow trough es una posición de diagnóstico, te puede dar mucha información sobre toda la secuencia de swing. Si algo no va bien en tu follow trough es básicamente porque estas cometiendo errores en tu swing. Fíjate bien en tu posición de finish y realiza los cambios necesarios para que sea una posición muy natural para ti.

 

 

 

 

Follow Trough; el gran olvidado del swing.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

 

 

 

Comparte este artículo en:

1 comentario en “Follow Trough; el gran olvidado del swing.”

  1. Todo lo que ocurre mal en el swing desde el momento del impacto es la «fiebre» no la «enfermedad» , siempre le digo eso a mi caddie. Ejemplo típico es indicar a un compañero de juego que no se pare al golpear la bola. Pararse es la fiebre no la enfermedad. Los jugadores amateurs tendemos a confundir los problemas en nuestro swing de golf y a dar malos consejos a los compañeros de juego

Deja un comentario

3  +  7  =  

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo