fbpx

Como detectar a un golfista tramposo.

A continuación, desgranaremos las principales trampas y triquiñuelas usadas en los campos de golf. Puede parecer algo lejano, pero no lo es, por desgracia realizar trampas es una practica extendida.

 

Es un deber colectivo el detectar y denunciar cualquier irregularidad.

 

¿Cuáles son las principales trampas en golf?

El golf es uno de los pocos deportes “auto-arbitrados” a los que puedes jugar.

 

Es muy poco común encontrar figuras arbitrales en “torneo de fin de semana” o circuitos de golf amateur, hecho que ha dejado a los propios jugadores la potestad para aplicar el reglamento o saltárselo a la torera.

 

Nota* Ya hemos abordado en entradas anteriores que el arbitro de golf no está ahí para controlar o infringir penalizaciones. Todo lo contrario, es una figura de apoyo al jugador y, si sabes como interactuar con el un árbitro de golf puede ser tu gran aliado.

 

Ahora sí, repasemos las trampas más usadas en el campo de golf.

 

Mejorarse el lie

Es algo que todos hemos visto en el campo de golf. Una bola estaba hundida en el rough o la maleza, incluso ha sido difícil de encontrar entre todo el grupo. Pero a la que te alejas hasta tu bola el jugador en cuestión la golpea con un hierro largo o madera, claramente se la ha colocado bien.

Jugar la bola como reposa (play it as it lies) es una de las máximas del golf, pero muchos jugadores se empeñan en mejorar su lie con pequeños golpecitos con el palo, el pie o hasta la mano.

¡Va contra las reglas! No tengas reparo en repetírselo a alguien si lo necesitas.

 

 

Handicap No oficial

Con este título me refiero a los camuflados con handicaps que no se ajustan a su nivel de juego. Manteniéndolo más alto de lo que toca para sacar rédito cuando lo deseen.

Aunque es una trampa poco demostrable o que nos deja sin armas ante estos tramposos, todos somos capaces de detectarlos rápidamente, incluso podemos llegar a ser cómplices si permitimos que dejen de apuntar los últimos hoyos o fallen aposta para no bajar el handicap en un partido.

 

 

Marcando al estilo libre

En el green, a la hora de marcar la bola es donde más estragos se producen.

Se marca colocando una moneda detrás de la bola, la levantas la limpias y la vuelves a colocar en el mismo sitio. ¿Fácil no?

Pues a muchos se les atraganta; son capaces de marcar la bola por delante y luego colocar la bola delante de la marca, golpear la bola con la moneda para que avance un poco, o colocarla muy alejada de la marca son algunas de las formas de infringir el reglamento en el green.

 

 

Proceso de identificación de bola.

Cuando un jugador tiene dificultades para identificar su bola, “esté donde esté del recorrido” tiene el derecho de levantarla y comprobar si realmente es su bola.

Esta regla es mal aplicada muy a menudo, esta permisividad existe cuando efectivamente la bola es difícil de identificar.

Por muy hundida que esté en el rough, bunker o dentro de una planta, casi siempre puedes ver algo que te indica que es la tuya. Pero muchos lo aplican a la ligera para levantar, limpiar y colocar la bola.

 

 

Amnesia

Este es el truco más antiguo y por ende más extendido.

Acabas el hoyo, le preguntas al jugador que cuantas ha hecho y te responde que bogey, pero tienes serias sospechas que lo haya conseguido.

Por suerte esta es la trampa más fácil de paliar, simplemente basta con repasar todos los golpes del hoyo, pero muchos tramposos saben que algunos marcadores no acostumbran a estar por la labor, hecho que dificulta corroborar el número de golpes.

 

 

 

CONCLUSIÓN:

Antes que nada, quisiera aclarar que, en alguna ocasión a todos nos puede pasar alguna de las situaciones descritas anteriormente.

Yo mismo he golpeado, sin querer, la bola con la moneda al ir a marcarla y ha acabado rodando por el green. Incluso me he descontado en un hoyo tonto…

Somos humanos y como tales nos equivocamos, pero estos hechos en sí no van contra el reglamento, lo que los convierte en una trampa es no reconocerlo.

 

¡Está en nuestras manos acabar con las trampas en el campo de golf!

 

 

Nota curiosa:

Al buscar fotos para este artículo he descubierto que si pones “golfista tramposo” en google salen fotos de Donald Trump jugando a golf.

 

 

¿Te has encontrado con algún tramposo en torneo?

 

Únete a la newsletter de golf más activa.

¡Cuidado! Es realmente muy activa. Conectamos a diario.

2 comentarios en “Como detectar a un golfista tramposo.”

  1. Cabría destacar que, las reglas de golf nunca hablan de trampas y “será por algo”, este era un juego de honor donde no cabian las trampas, sino lo errores.
    También se da el mismo caso en los jugadores de más nivel en que buscan tener un hcp. más bajo para para poder entrar en los Campeonatos en que se entra por hándicap exacto.
    Quizás el problema de los errores al aplicar las reglas o al contar, (denominados trampas) cuando son repetitivos en un mismo jugador, vengan producidos por el hecho de NO aplicar siempre las reglas correctamente. Las reglas deberían aplicarse siempre, incluso en partidas con los amigos y eso haría que no se concebiera saltarse una regla por la cara en ninguna circunstancia.
    Quizás de esta forma veríamos del todo normal “denunciar” a un compañero competidor que una vez discutido el hoyo en cuestión, sigue diciendo un resultado menor al real (aplicando las correspondiente penalidades que dice que no han sido o que se inventa alguna excusa para no aplicarla como que alguién se ha mivido o estaba hablando, etc., etc…..
    Buenos artículos los vuestros!!
    Saludos.

    • ¡Muchas gracias por la reflexión Manel!
      Creo es muy acertada.
      Nos hemos acostumbrado a “no aplicar el reglamento”, solo lo seguimos a rajatabla cuando competimos, y esto se nota.
      No hablamos solo de hacer trampas o restarse golpes, los mulligans, putts dados, etc están al orden del día.

Deja un comentario

9  +  1  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!