fbpx

5 formas de usar ChatGPT o una IA para mejorar mi golf, 🤔 ¿de verdad funciona?

ChatGPT está de moda y ¿porqué no aplicarlo también al golf y con ello mejorar nuestro swing o nuestra forma de jugar en un recorrido?


.

Es la segunda semana de diciembre de 2023 y ChatGPT ha cumplido un año desde su lanzamiento, el 30 de noviembre de 2022. 

Y con ello, llegó la gran revolución de la Inteligencia Artificial.

Cada día, ChatGPT es usado por millones de personas, cada hora, con la intención de resolver todo tipo de dudas y preguntas.

Desde recetas de cocina, propuestas de viajes, regalos, planes de ejercicios para entrenar en el gimnasio o incluso ejercicios de los colegios.

De hecho los estudiantes lo usan, cada vez más, para resolver los problemas que sus profesores les mandan como deberes y lo usan como un ayudante o asistente educativo.

Pero no solo eso, ya en varios deportes, ChatGPT ha comenzado a ser consultado para todo tipo de preguntas, y aunque «oficialmente»…

.


 ChatGPT solo presenta resultados hasta 2021


.

Esto no es ningún impedimento o limitación, ya que la competencia de ChatGPT llegó relativamente rápido y son también consultadas por millones de personas cada día.

El gran adversario de ChatGPT es Google Bard, con la gran ventaja de usar información de Google y donde sus respuestas incluyen direcciones de URL para complementar las respuestas.

Y no me olvido de Microsoft Bing, pero al tener una acuerdo con OpenAI (creadora de ChatGPT) lo usa en sus sistema de Chat.

Pero además de eso, tiene un complemento donde presenta direcciones de webs y blogs para poder profundizar más sobre las respuestas, aunque con la limitación de procesar información hasta 2021.

Un ejemplo es cuando preguntas sobre golf y el juego mental donde entre las direcciones de URL que se incluyen como anexo está SotaPar, por tener muchos artículos que tratan sobre ese tema.

Pero no todo lo que brilla es oro.

Y para empezar …

.


Es muy importante formular una buena pregunta
y con muchos detalles
para así conseguir una buena respuesta


.

De lo contrario, la respuesta que recibirás será tan genérica que de poco o nada te servirá.

Antes de continuar, aquí te dejo un vídeo titulado «Can AI Fix Your Golf Swing? (Chat GPT)» de Thatgolfgrind donde un golfista usa ChatGPT para mejorar su juego.

¿Qué te parece, lo podrías hacer tú también?

Con todo esto no quiero ni estar al 100% a favor, ni en contra al 100% del uso de ChatGPT en el golf.

Me explico…

Yo uso ChatGPT y Bard practicamente a diario en mi trabajo y para otras tantas consultas de mi vida ordinaria.

Es más, yo los considero como unos asistentes virtuales, mucho más completos que Siri o Alexa.

Pero con el uso, muchas pruebas y diversos mini-cursos que he hecho, ya le voy sacando el jugo, aunque siempre dentro de ciertas limitaciones que tienen ambos.

Pero antes de entrar en materia, aquí tienes el índice de contenidos de este artículo:

Después de las tres grandes preguntas que todo golfista se puede hacer, aquí tienes algunos complementos más…

.

Como puedes apreciar en el índice, hay mucho sobre qué leer, así que acomódate y tómate tu tiempo.


.

¿Podría ChatGPT actuar como una fuente de información sobre golf?

Es curioso como en cada innovación hay defensores y detractores.

Incluso hace no tantos meses se usó ChatGPT de forma masiva y de forma excesiva en muchas webs y blogs.

Esto trajo como consecuencia una saturación en Internet con muchísima información de forma bastante repentina, pero con dos grandes inconvenientes:

1.- Mucha información incompleta o duplicada.

2.- La redacción de los artículos bastante defectuosa e impersonal.

.

El resultado de esta saturación fue la falta de interés de muchos golfistas en leer las webs y blogs que usaron ChatGPT o Bard, y con el tiempo la reducción del tráfico en esas webs.

Aunque por otro lado, aquellas webs que hemos seguido publicando artículos, redactados por personas que realmente sabemos de lo que escribimos, hemos continuado con nuestro público de siempre.

Pero además, tanto ChatGPT como Bard se empezaron a usar para conseguir información, como si tuvieran la solución a todas las preguntas.

Y por ello el número de preguntas aumenta cada día y como consecuencia el número de lectores de las webs y los blogs especializados comenzó a disminuir mucho, por algo bien sencillo…

.


La gente da por hecho
que todo lo que contesta una IA
es 100% fiable y verídico,
pero ignoran que muchas de las respuestas
son inexactas e incompletas.


.

Y como la gente suele ir a lo cómodo, pues no se cuestionan las respuestas recibidas.

Ante esta situación, lo mejor sigue siendo aplicar la crítica y buscar en las webs y blogs especializados la exactitud y veracidad de cada respuesta.

Porque aunque una máquina pueda procesar una igente cantidad de información, eso lo hace con un parámetros y esos parámetros son las condiciones o restricciones que se debe hacer en cada pregunta.

Y que muchísima gente no hace, por desconocimiento.

De ahí que el uso de una IA como fuente de información solo es efectiva si se hacen muy bien las preguntas y además de incluyen muchos detalles.


.

¿Podría ChatGPT actuar como un profesor de golf?

Aquí es donde está «El quid de la cuestión».

Muchos golfistas evitan la figura del profesor de golf porque lo asocian a un dinero que tienen que gastarse.

Ni te imaginas la de veces que me han mencionado esto.

A pesar que muchos golfistas necesitan unas clases de golf para mejorar.

Y luego se están quejando de lo mal que juegan.

Tomar unas clases de golf, es invertir en nosotros mismos como jugadores.

Y o te pones en manos de un profesional o te toca dedicar muchííííísimas horas por tu cuenta para conseguir los mismos resultados.

Este es el punto…

.


El dinero que te ahorras en un profesor
es directamente proporcional
al tiempo que tienes que dedicar
en aprenderlo por tu propia cuenta.


.

Como una alternativa a ahorrarse el dinero de un profesor hay golfistas que están usando ChatGPT u otra IA para mejorar su forma de jugar.

.

Después de hablar con varios profesores de golf, todos me han dicho que muchos de sus alumnos le han usado una IA para preguntar cómo mejorar el swing o técnicas con distintos palos de golf.

Pero también me han comentado que muchos de sus alumnos no sabían poner en práctica las instrucciones recibidas y que terminaban por preguntarles a ellos.

Claro está, aquí ya depende de la capacidad de cada uno, tanto para hacer las preguntas adecuadas y de la forma adecuada, como de poner en práctica la respuesta recibida.

Por ejemplo…

Jorge Golf me dijo al respecto: 

«Yo he probado chatgpt y la verdad que por ahora deja que desear.
 
Tengo unos alumnos (padre e hijo) que están bastante metidos en la tecnología, que conocen una app que a través de la IA te dice lo que tienes que corregir.
 
Me la enseñaron y simplemente te compara con un patrón de un profesional.
 
No está mal para empezar pero como bien sabes cada jugador tiene sus características e intentar crear un molde para todos igual no es lo mejor«.

.

De hecho en este mismo artículo te incluyo un  prompt para ChatGPT o Bard para «mejorar tu golf».

Es un promt que yo mismo he desarrollado y mejorado para conseguir la mejor respuesta y así ver de primera mano cómo de efectivo podría ser una IA como profesor de golf.

Pero es un promt que te aconsejo probar tú mismo para que veas si de verdad es efectivo para ti.


.

¿Podría ChatGPT actuar como un caddie de golf?

Esa pregunta ya la he escuchado más de una docena de veces. 😀

Y es una pregunta muy lógica…

Cuando jugamos a golf, la mayoría de las veces jugamos nosotros solos, es decir que somos nosotros mismos quienes tomamos las decisiones de cómo jugar en cada momento.

En alguna ocasión, algunos golfistas han tenido la oportunidad de jugar con un caddie y usar ese asesoramiento recibido para tomar las deciciones sobre el juego.

Usar ChatGPT para hacer la función de caddie, sería una oportunidad para tener más información a la hora de jugar.

¿Pero de verdad, funciona?

Antes de seguir, aquí puedes ver un video titulado «Can ChatGPT Make Me a Better Golfer?» de Random Golf Club donde usa ChatGPT durante el recorrido en un campo de golf.

Como habrás podido ver, aunque era una buena ayuda, también presentaba información errónea (por ejemplo los árboles a la derecha o un bunker de arena inexistentes)

Esto es un claro ejemplo que hay que tener cuidado con la respuesta que se recibe de ChatGPT a la hora de luego tomar una decisión en el juego.

Y de hecho yo mismo lo he probado personalmente, donde he incluido una descripción muy minucionsa de tres calles y además de mis características como jugador.

Y las respuestas que recibí fueron muy genéricas y prácticamente iguales, pero, sobre todo, nada vinculantes que me ayudaran especialmente a jugar de forma distinta a como yo lo haría sin una IA.

Porque, tal y como mencioné antes, es muy importante  formular una buena pregunta, pero sobre todo es importante dar muchos detalles, tanto de uno mismo como jugador como del entorno donde se jugará.

Y en mi caso, no me puedo fiar 100% de la respuesta recibida directamente y es necesito asegurarmente una buena respuesta…

.


Si se verifica la respuesta que uno recibe de una IA
con al menos tres fuentes distintas, unas de otras,
aunque eso implique ser un tanto desconfiado y crítico,
es una buena manera de asegurarse
que se tiene una buena respuesta, de verdad.


.

Y con eso sí que se podrá conseguir una buena respuesta.

Aunque siempre hay que tomarla con cierta cautela.

Porque si tú eres capaz de describir perfectamente con muchísimos detalles cada calle, entonces la respuesta que pueda darte será mucho más acertada.

Pero teniendo en cuenta que muchas de las calles de un mismo campo, son muy parecidas, pero siempre con sutiles cambios.

Pero si en cambio solo mencionas que la calle tiene 345 metros de largo y un bunker de arena a la derecha del green, la respuesta que obtendrás será la misma que cualquier otra calle de 345 metros.


.

Un prompt para ChatGPT para «mejorar tu golf».

Para que tú mismo puedas ver lo efectivo que puede ser o no ser ChatGPT para tu golf, he preparado un prompt para que tú mismo lo pruebes.

Aquí es donde uno tiene que pensar muy bien la pregunta y cómo hacerla.

Para que te hagas una idea, aquí tienes un prompt, punto por punto, que yo mismo he probado en varias ocasiones:

1.- Actúa como un profesor de golf que tiene una experiencia de varios años entrenando a jugadores senior en español (1).

2.- Dime cinco ejercicios para mejorar el swing de golf con el objetivo de ganar más distancia, precisión y consistencia (2).

3.- La respuesta a la pregunta tiene que estar enfocada a un jugador senior de 50 años con un hándicap 20.

El jugador entrena en el gimnasio dos veces por semana durante una hora y media y entrena en el campo de prácticas una vez por semana durante una hora (3).

4.- De todas las respuestas que puedas dar, dime solo aquellas más sencillas y efectivas para notar resultados en un corto período de tiempo (4).

5.- Antes de darme las respuestas, hazme todas las preguntas que puedas necesitar para saber como es el jugador (5).

.

Como habrás podido darte cuenta en el prompt anterior he incluido unos paréntesis, aquí tienes lo que significan:

(1) Es el tipo de roll con el que ChatGPT actuará, es importante ser bastante preciso.

(2) Aquí está tu pregunta.

(3) Aquí es donde tú te tienes que describir para que la respuesta sea lo más personalizable posible.

(4) De esta manera se descarta todas aquellas respuestas genéricas que no encajan en el perfil del punto 3.

(5) De esta manera ChatGPT te hará las preguntas que pueda necesitar para darte una mejor respuesta a tu pregunta.

.

Una vez que escribes el promt anterior (que perfectamente puedes copiar y pegar el que te he escrito y luego adaptarlo para ti), ChatGPT me devolvió…

¡Hola! Como profesor de golf con experiencia en entrenar a jugadores senior, estaré encantado de ayudarte a mejorar tu swing.

Antes de darte algunos ejercicios, necesito saber un poco más sobre tu estilo de juego y tus objetivos. Aquí van algunas preguntas:

  1. ¿Tienes alguna lesión o limitación física que debamos tener en cuenta al seleccionar los ejercicios?
  2. ¿Cuál es tu rutina actual de calentamiento y estiramiento antes de jugar al golf o entrenar en el gimnasio?
  3. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar a estos ejercicios fuera del gimnasio y del campo de prácticas?
  4. ¿Tienes acceso a algún equipo específico de entrenamiento de golf, como bandas de resistencia, pelotas de medicina o un swing trainer?

Estas preguntas me ayudarán a personalizar los ejercicios para ti. ¡Espero tus respuestas!

.

Cómo puedes ver, las preguntas que hace ChatGPT son detalles antes no mencionados y que de esa manera puede saber más de ti para elaborar una mejor respuesta.

Ahora lo que hace falta es contestar cada pregunta…

6.- Yo como jugador no tengo ninguna lesión y mi única limitación física es la normal por mi edad.

7.- Antes de entrenar al golf o en el gimnasio realizo varios ejercicios de calentamiento y estiramiento de cabeza, hombros, brazos, cintura, piernas y pies.

8.- Para mejorar mi swing estoy dispuesto a entrenar entre 30 minutos y una hora a la semana.

9.- Dispongo de bandas de resistencia, una pelota grande medicinal pero no dispongo de un swing trainer.

.

Y la respuesta final obtenida es…

.

¡Perfecto! Gracias por la información. Aquí te dejo cinco ejercicios sencillos y efectivos que puedes incorporar a tu rutina para mejorar tu swing de golf:

1.- Rotaciones de tronco con banda de resistencia: Este ejercicio ayuda a mejorar la rotación del tronco, que es crucial para un swing de golf potente y fluido.

-> Ata la banda de resistencia a un objeto estable a la altura de tu cintura.

-> De pie, de lado al punto de anclaje, agarra la banda con ambas manos.

-> Mantén los brazos rectos y gira el tronco, alejándote del punto de anclaje. Haz 10-15 repeticiones de cada lado.

 

2.- Estocadas con rotación: Este ejercicio mejora la movilidad de las caderas y fortalece las piernas.

-> Comienza en posición de estocada con la pierna derecha adelante.

-> Mantén una pelota medicinal en tus manos frente a ti.

-> Baja en una estocada mientras giras el torso hacia la derecha.

-> Vuelve a la posición inicial y repite 10-15 veces.

-> Cambia de lado.

 

3.- Puentes de glúteos: Este ejercicio fortalece los glúteos, que son importantes para la estabilidad durante el swing.

-> Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo.

-> Levanta las caderas hasta formar una línea recta desde las rodillas hasta los hombros.

-> Mantén la posición durante unos segundos y luego baja lentamente.

-> Haz 15-20 repeticiones.

 

4.- Superman: Este ejercicio fortalece la espalda baja, lo que puede ayudar a prevenir lesiones y mejorar la postura durante el swing.

-> Acuéstate boca abajo y extiende los brazos frente a ti.

-> Levanta los brazos y las piernas del suelo lo más alto que puedas.

-> Mantén la posición durante unos segundos y luego baja lentamente.

-> Haz 10-15 repeticiones.

 

5.- Swings de práctica: Por último, pero no menos importante, practica tu swing.

Intenta hacer swings lentos y controlados, concentrándote en mantener una buena postura y rotación.

Recuerda, la consistencia es clave. Intenta hacer estos ejercicios regularmente y deberías empezar a ver mejoras en tu swing en poco tiempo. ¡Buena suerte!

.

Tienes que reconocer que la respuesta es bastante convicente y los ejercicios son bastante efectivos, pero como soy un tanto excéptico…

Le pregunte a ChatGPT la siguiente pregunta: Dime la respuesta a la misma pregunta para una jugadora de 25 años.

Y me respondió…

¡Por supuesto! Aquí te dejo cinco ejercicios sencillos y efectivos que una jugadora de 25 años puede incorporar a su rutina para mejorar su swing de golf:

1.- Rotaciones de tronco con banda de resistencia: Este ejercicio ayuda a mejorar la rotación del tronco, que es crucial para un swing de golf potente y fluido.

-> Ata la banda de resistencia a un objeto estable a la altura de tu cintura.

-> De pie, de lado al punto de anclaje, agarra la banda con ambas manos.

-> Mantén los brazos rectos y gira el tronco, alejándote del punto de anclaje. Haz 10-15 repeticiones de cada lado.

 

2.- Estocadas con rotación: Este ejercicio mejora la movilidad de las caderas y fortalece las piernas.

-> Comienza en posición de estocada con la pierna derecha adelante.

-> Mantén una pelota medicinal en tus manos frente a ti.

-> Baja en una estocada mientras giras el torso hacia la derecha.

-> Vuelve a la posición inicial y repite 10-15 veces.

-> Cambia de lado.

 

3.- Puentes de glúteos: Este ejercicio fortalece los glúteos, que son importantes para la estabilidad durante el swing.

-> Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo.

-> Levanta las caderas hasta formar una línea recta desde las rodillas hasta los hombros.

-> Mantén la posición durante unos segundos y luego baja lentamente.

-> Haz 15-20 repeticiones.

 

4.- Superman: Este ejercicio fortalece la espalda baja, lo que puede ayudar a prevenir lesiones y mejorar la postura durante el swing.

-> Acuéstate boca abajo y extiende los brazos frente a ti.

-> Levanta los brazos y las piernas del suelo lo más alto que puedas.

-> Mantén la posición durante unos segundos y luego baja lentamente.

-> Haz 10-15 repeticiones.

 

5.- Swings de práctica: Por último, pero no menos importante, practica tu swing.

Intenta hacer swings lentos y controlados, concentrándote en mantener una buena postura y rotación.

Recuerda, la consistencia es clave. Intenta hacer estos ejercicios regularmente y deberías empezar a ver mejoras en tu swing en poco tiempo. ¡Buena suerte!

.

Si te paras a comparar las dos respuesta, resulta que son idénticas.

Y aunque todos los ejercicios los pueden hacer un jugador senior de 50 años y una jugadora de 25 años, bien sabes que la forma física de cada uno es bien distinta. 🤔

Así que aquí tú mismo puedes sacar tus propias conclusiones. 🤨

 


.

¿Y tú, cómo usas ChatGPT para mejorar tu golf?

Cada vez hay más gente usando ChatGPT y dado que todo el mundo siempre tiene preguntas, es normal que vayamos formulando esas preguntas a una IA.

Con la intención de saber hasta que punto los golfistas usan ChatGPT u otra IA en su golf, quiero hacer un pequeño estudio.

.

Quiero mencionar que los datos recopilados a continuación, serán exclusivamente para saber qué grupo de golfistas usan ChatGPT y no se usarán para nada más.

Además estos datos no se venderán ni cederán a ninguna empresa.

Los resultados obtenidos se publicarán gratuitamente para que cualquier persona los pueda leer.

Pero en los resultados no aparecerá ninguna mención personal; ni nombre, ni dirección de e-mail (estos últimos son solo para evitar duplicación de información).

 

A efectos de lo dispuesto en el RGPD en materia de protección de datos personales, la finalidad por la que recogen estos datos es exclusivamente para el estudio antes mencionado.

.

Para ello, preguntaré a golfistas y profesores las siguientes preguntas que me gustaría que tú mismo contestes también…

    Estos datos son para verificar que eres una persona.

    Estos datos son para clasificar el tipo de golfista.

    ¿De qué rango de edad eres?1 a 20 años21 a 30 años31 a 40 años41 a 50 años51 a 60 años61 a 70 años71 a 80 años81 a 90 años

    ¿Qué tipo de jugador/a eres?hombremujerno quiero decirlo

    ¿Qué hándicap tienes?más de 51entre 50 y 41entre 40 y 31entre 30 y 21entre 20 y 11entre 10 y 5menos de 5

    ¿Has usado ChatGPT o una IA para mejorar tu juego sobre golf? por ejemplo, cómo mejorar tu swing. No

    En caso afirmativo ¿te resultó efectiva la respuesta que recibistes?No

     

     


    .

    Los resultados del estudio.

    Antes de nada quiero aclarar que en este apartado teníamos la intención de ir incluyendo los resultados de la encuenta en cuanto los fueramos recibiendo.

    Pero dado el gran volumen de datos  y de como los hemos clasificado, lo mejor es que los leas en un artículo aparte titulado «opiniones de golfistas sobre usar una IA en el golf«.

     


    .

    Diversas cuestiones sobre el uso de una IA

    Aquí pretento responder distintas preguntas que muchos usuarios me han ido haciendo sobre el uso de una Inteligencia Artificial.

     

    ¿Puedo escribir en cualquier idioma?

    Aunque como mejor funciona es en inglés, si lo haces en español, conseguirás también muy buenos resultados.

    De hecho al ser el segundo idioma más usado, se han esmerado en aplicar y optimizar las reglas semánticas y sintácticas para que las respuestas sean lo mejor posible.

    Aunque hay que mencionar, que algunas veces se percibe que el resultado es una traducción desde el inglés.

    Yo he probado a pregunta en sueco, y tengo una respuesta casi idéntica que si hago la pregunta en español o inglés.

    .

    ¿Vale la pena pagar una suscripción para usar ChatGPT?

    Eso depende mucho del uso que vayas a hacer.  Si quieres hacer pocas consultas, realmente te puedes ahorrar la suscripción de 20€ al mes.

    Pero en cambio si quieres usarla como una herramienta en tu trabajo, esa suscripción bien la puedes considerar como el pago de una licencia de uno de tus programas informáticos.

    Ten en cuenta que siempre puedes usar Microsoft Bing que integra ChatGPT, pero eso sí, dentro de las limitaciones que tiene el uso de una cuenta gratuita.

    Pero para tener más claro este punto, es necesario que leas el siguiente.

    .

    ¿Hay algún ChatGPT específico para golf?

    Desde hace varias semanas, OpenAI (creadora de ChatGPT) permitió que los programadores pudieran «crear» sus propios ChatGPT´s sobre temas muy específicos.

    Aquí tienes algunos:

    -> Golf [https://chat.openai.com/g/g-Ah8vpBudh-golf ] desarrollado por Jack Martin de Cleveland.

    Este ChaGPT pretende ser una fuente de referencia para consejos de golf, información sobre campos y dominio del swing, pero está en inglés.

    .

    -> Golf Rules Interactive ⛳ [https://chat.openai.com/g/g-180PIeEGp-golf-rules-interactive].

    Este ChaGPT está enfocado a cualquier cosa sobre las reglas del golf.

    .

    La información que tienen ambas actualmente es bastante poca, pero veo que las están actualizando con bastante frecuencia.

    Pero eso sí, por ahora solo tiene información sobre campos de golf de USA y las reglas de USGA (aunque para aquellos que vivimos en otros países, nos sirve igualmente). 

    Pero, un detalle que sí debes tener en cuenta…

    .


    Como todo ChatGPT «específico»
    para acceder a ellos
    tienes que pagar la suscripción mensual a OpenAI.


    .


    ¿Crees que la tecnología de inteligencia artifical se apoderará de la enseñanza del golf?

    Dime tu punto de vista sobre esta nueva revolución tecnológica que vino para quedarse…

    .

    PabloD PabloD
    PabloD@SotaPar.com 

    .
    .

    Comparte este artículo en:

    2 comentarios en “5 formas de usar ChatGPT o una IA para mejorar mi golf, 🤔 ¿de verdad funciona?”

    1. Si, la tecnología ha venido para quedarse pero solamente la tecnología no tiene demasiado sentido. Ahora bien, si la aplica un entrenador capacitado y experto podemos tener un gran resultado.
      Hace unos días hice mi primer fitting y me sorprendió la cantidad de información de datos concretos e inmediatos que facilitó la nueva tecnología. Velocidad de swing, ángulo de ataque, velocidades de bola, distancia, dispersión, etc. Luego hay qué saber analizarla y sacar conclusiones y recomendaciones.

      • Hola Carlos

        Opino lo mismo que tú, de poco o nada sirve las nuevas tecnologías si no se sabe usar adecuadamente. Es por eso que hice himcapié en lo importante que es formular muy bien las preguntas con muchos detalles, para así personalizar el resultado; en caso contrario lo que uno recibe no le servirá mucho.

        Para a hacerse un fitting de golf hay muchas aplicaciones que te brindan muchísima información, pero es igual de importante que la persona que te hace el análisis sepa usar la aplicación y sobre todo sepa analizar los resultados. De hecho estas aplicaciones han evolucionado mucho los últimos años, es más yo estoy esperando que salga en poco tiempo alguna con IA. 😉

        Un saludo desde Suecia

        PabloD

    Deja un comentario

    68  +    =  69

    Descubre más desde Sota Par

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo