El deporte del golf ha evolucionado mucho a lo largo de los años, de forma especialmente acelerada en las dos últimas décadas.
Si centramos la mirada en los grandes tours, donde se concentra el I+D de la industria golfística. Vemos que los jugadores cada vez consiguen más y más distancia con sus golpes.
Especialmente desde el tee de salida.
En la época dorada de Tiger, impresionaba con sus potentes drives que superaban las 300 yardas. Mientras que a día de hoy hay muchos jugadores que baten esta distancia sólo de vuelo.
¿Qué factores han propiciado estas distancias monstruosas?
Evidentemente, la tecnología ha contribuido. Pero no es la causa principal.
Si miramos atrás, nos asombramos de que fuéramos capaces de jugar con según que drivers. Hoy en día parecen maderas 3.
La primera gran revolución en términos de material de golf, en mi opinión, el primer empujón lo dio Callaway. Reinventando su driver estrella para crear el Great Big Bertha.
Dos décadas atrás, sin duda, el elemento diferenciador era la tecnología. La evolución de los drivers propició un aumento de las distancias.
La llegada de los drivers cabezones
Recuerdo perfectamente el primer driver “cabezón” que tuve entre las manos y puse en juego. Era un Taylor Made 360r. Lo veía tan grande y robusto que resultaba fácil mandar la bola lejos.
De esto hará más de 15 años, desde entonces el material de golf no ha parado de evolucionar. Pero no es la causa directa de que hoy en día, los jugadores en el Tour consigan tan grandes distancias.
Golfistas = Atletas
Esta revolución sí se la concedo a Tiger.
En la irrupción del Tigre los grandes jugadores, eran golfistas muy buenos. Con grandes capacidades técnicas, estratégicas o estilo propio.
Pero ninguno destacaba por sus condiciones físicas.
Cada vez son más los golfistas que incluyen entreno en el gimnasio para mejorar su condición física. A la vista está, los jugadores de primer nivel son auténticos atletas con musculaturas desarrolladas y tremenda flexibilidad.
En los ’80 “el camión gimnasio” del PGA Tour recibía unas 15 visitas al día. En 2005, ya eran unas 80 visitas por día al gimnasio (sin contar los entrenamientos en otras instalaciones).
Hoy en día, el PGA Tour dispone de 4 camiones de fitness que acumulan unas 16.000 visitas cada temporada.
Este factor ha influido mucho en el augmento de distancias, pero sigue sin ser el factor determinante.
¿Qué ha hecho a los golfistas llegar más lejos?
¡La altura de la hierba!
En los grandes tours, la preparación de campo incluye hierba más corta y consistente.
Mejores sistemas de drenaje y de riego han llevado a los campos de golf a otro nivel, ofreciendo condiciones impensables hace solo años.
Pongamos la mirada en los greens.
A finales de los años ’70, la velocidad media de rodada en greens en el PGA Tour era de 6.5 pies, en la actualidad la media de rodada es de casi 12 pies.
Los greens han doblado su velocidad en las últimas décadas.
Pasemos a analizar las calles.
En la década de los ’80, la media de altura de una brizna de hierba en calle era de 3/4 de pulgada, mientras que en la actualidad la altura de la calle se queda en casi 1/5 de pulgada. De este modo, se han propiciado calles más duras y mucho más rápidas.
Reduciendo 3 veces la altura de las calles. Principal factor en la contribución del aumento de distancias desde el tee de salida en los tours profesionales.
La altura de las calles + desarrollo muscular + mejores palos = distancias monstruosas desde el tee.