fbpx

6 formas de jugar mejor golf sin cambiar de swing

Después de trabajar en los 13 errores más comunes –y tontos- que cometemos los golfistas durante un partido de golf, trabajaremos en 7 sencillas formas para mejorar nuestro juego.

 

Evidentemente no existen fórmulas mágicas, tampoco gurús capaz de hacerte progresar de aficionado a Rory en un día…

Pero si existen consejos para que realices pequeños cambios en tu golf; como usar el campo de prácticas, como pensar en el recorrido.

 

7 formas simples de mejorar tu golf

 

1.- Golf sin bandera

¡Aviso! Requiere de mucha disciplina y autocontrol.

A la hora de afrontar el tiro a green, nos olvidaremos por completo de la bandera y jugaremos nuestro golpe a centro de green, no a green, a un punto concreto del centro. Siempre.

Si somos capaces de llevar la bola a nuestro objetivo, siempre que tiremos a green, tendremos dos cómodos putts para par. Si por el contrario, cometemos algún error en la ejecución del golpe, la bola quedará en green igualmente.

Debemos ver el efecto a largo plazo y entender que buscamos mejorar nuestras estadísticas de greens cogidos. Imagina coger 2 greens más por vuelta, esto supone más opciones de birdie, mejores resultados y más confianza.

 

 

2.- Golf inteligente

Es algo que ya hemos abordado, pero el consejo que más rápido se nos olvida. A lo largo de una vuelta, casi siempre, tendremos la opción de pegar ese golpe épico; un slice extremo desde un árbol a lo Sergio, un srtinger por debajo los árboles a lo Tiger o un driver extremo por encima del lago a lo DJ con un carry de 280 metros.

¡Se inteligente!

En esta situación hay que dar un golpe de recuperación y mantenerte en juego. Para estas situaciones y medir realmente el factor beneficio/riesgo, usa la regla del 10/10.

 

¿Cuántas veces de cada 10 serías capaz de realizar el golpe que te planteas?

Si la respuesta es menos de 8, mejor juega un golpe de recuperación.

¡Pero no a lo loco! No de cualquier manera, intenta generar una oportunidad de recuperación. Si eres un artista desde los 100metros, intenta dejarla cerca de la estaca. Si te defiendes mejor con un hierro 7, deja la bola a la distancia para dar un golpe completo.

 

 

3.- Practica eficientemente jugando en el campo

Una de las mejores formas de entrenar, sin duda, es en el propio recorrido. Es la única forma de recrear situaciones reales y añadir esa “presión extra” para mantener el resultado.

Cuando te encuentres jugando a golf por diversión o si no te queda más remedio que jugar solo… es la mejor oportunidad para entrenar.

 

Usando el error deliberado

Puede sonar contradictorio, pero es la mejor forma de ganar habilidades. Intentaremos realizar “buenos fallos” para seguir practicando de forma correcta y no viciar nuestro juego.

Por ejemplo, a la hora de tirar el golpe a green. Podemos apuntar al bunker más pequeño y tratar de que nuestra bola finalice dentro, practicando el golpe hacia un objetivo.

Después deberemos trabajar en nuestra recuperación para salvar el par con una buena sacada y putt.

Puedes añadir tantas variables como se te ocurran para complicarte la vida: Jugar dos palos menos, o un palo más, practicar los efectos…

 

 

4.- Hazte buenas preguntas

 

Sea cual sea el golpe que queremos ejecutar, requiere una visualización previa. Saber por donde va a salir la bola, por donde queremos que vuele y donde queremos que bote para imaginar lo que hará al rodar.

La mejor forma de afrontar un golpe con garantías es hacerse las preguntas correctas:

 

¿Qué golpe veo aquí?

Desde detrás de la bola obtendrás una perfecta vista del hoyo para entender su morfología y las condiciones del campo. Es la mejor forma para obtener esa imagen mental de la mejor opción de juego desde esa posición.

Truco: Si no eres muy bueno visualizando o no tienes demasiada imaginación. Usa esos golpes de “shot tracer” que vemos por la tele cuando juegan los profesionales. ¿Cómo quieres que se vea tu golpe?

 

5.- Buena estrategia para hoyos complicados

En cada campo que juguemos, el recorrido nos retará con 2, 3 o 4 hoyos especialmente complicados, su “amen corner” particular.

Esos hoyos donde siempre que jugamos en el club nos tuercen la vuelta y el resultado. El error más común es afrontarlos con miedo.

Diseña una estrategia clara para cada uno de los hoyos “complicados” de tu vuelta, afróntalos con un plan, con una estrategia para potenciar tu juego. De este modo no tienes garantías de un buen resultado, eso nunca se tiene, pero si vas a jugar un hoyo con miedo… ya sabemos como acabará.

Una buena forma de crear la estrategia específica para esos hoyos, es aprender de los errores y analizarlos bien. La mejor manera de ver las necesidades de un hoyo es observarlo del revés, desde el green hacia el tee, identificando los puntos seguros del hoyo y los que te darán mejores opciones de llegar a green.

 

 

6.- Rutina pre-golpe consistente

Una parte del juego que muchísimos aficionados subestiman es la rutina pre golpe o la rutina de colocación a la bola. Especialmente desde el tee.

Si observas a jugadores en un campo de golf, cuadrados en stance a su bola (valga decir que fui Marshall durante muchos años) verás que casi ninguno está bien alineado a su objetivo. ¡Haz la prueba!

Además, acostumbra a generar frustración pues muchos golfistas creen que están apuntando bien (pero están apuntando a la derecha) golpean a la bola muy bien (directa a la derecha, justo donde apuntaban) pero creen que han realizado un mal golpe.

¡Todo lo contrario! Ha sido un golpazo, pero estabas apuntando mal.

La forma correcta para alinearse bien al objetivo es una rutina pre-golpe de 3 fases:

1- Elige un objetivo cercano a la bola, bien alineado hacia tu objetivo. Como un pique, una brizna descolorida, algo que puedas usar de referencia a unos 25 cm de la bola.

2- Cuadra la cara del palo en la bola apuntando directamente a esa referencia cercana y coges el grip.

3- Posicionas tu cuerpo alineado a la cara del palo.

Si usas estos 3 pasos, siempre estarás bien alineado hacia tu objetivo. Que la bola acabe cerca ya solo depende de ti.

 

Implementando estos pequeños cambios en tu forma de pensar y actuar en el campo de golf verás como consigues mejorar mucho tus resultados, eso sí, de forma progresiva.

 

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres estar al día?

No te pierdas nada. Todo tu golf, a diario, en tu dispositivo.

 

¿Más cositas golferas?

El mejor golfista español tiene hcp. 23

Distancias monstruosas: Evolución de los golpes de golf.

Bandera dentro (o) Bandera fuera: Respuestas al eterno debate

Soluciones rápidas para golpes problemáticos

Mejora tu putt en el salón de casa

Deja un comentario