Prohibido rendirse en el campo de golf:
Ser resiliente es una de las habilidades más importantes que puede tener cualquier golfista. Cualquiera que haya jugado a golf sabe que es un deporte complicado y que en cualquier momento las cosas pueden ponerse feas… Ya sabemos que en golf nada es para siempre y que cada vez que nos enfrentamos a un recorrido, debemos ser capaces de adaptarnos a las circunstancias.
Cuando las cosas empiezan a salir mal, muchos golfistas aficionados deciden rendirse y abandonan sus vueltas. Evidentemente, con graves consecuencias para su juego y resultado. Hace poco vimos algunas herramientas para no rendirse en el campo de golf si todavía no estás convencido de la importancia convertir esto en un hábito, vamos a profundizar un poco más.
Rendirse en el campo de golf no solo supone un mal resultado, los resultados son algo temporal, desaparecen, se olvidan. El auténtico problema derivado de rendirse en el recorrido es que es realmente perjudicial para tu golf, convirtiéndote cada vez en peor golfista.
Aquí tienes cinco razones por las que nunca debes rendirte en tus partidas de golf, por muy difíciles que se pongan las cosas ahí fuera.
Uno. Se convierte en un hábito
Rendirse al principio de la vuelta (o en cualquier momento), podría desarrollar un hábito muy malo, además, te privará de una de las mayores herramientas necesarias para mejorar como golfista y conseguir buenos resultados.
La resiliencia.
18 hoyos es un largo período de tiempo, y en algún momento vas a pasar por un mal tramo de golpes u hoyos (¡algunos días pueden ser la mayoría!). Lo último que quieres hacer es adquirir el hábito de rendirte antes de que tengas la oportunidad de cambiar las cosas y encontrarte con tu buen juego.
Dos. Tu futuro yo te lo agradecerá
Casi todos los golfistas que juegan desearían tener una máquina del tiempo para remediar ese mal golpe o esa mala decisión de la vuelta, claro, a toro pasado todo se ve más fácil. Cuando terminas una vuelta quieres volver a tu yo del pasado en los primeros hoyos, tocarle el hombro y decirle que no se rinda, que siga luchando.
Cuando las cosas empiezan a ir mal durante la vuelta, tus pensamientos tienden a acelerarse, haciéndote perder la perspectiva. Cuando (ya más calmado) tienes tiempo de sentarte y pensar en lo que ha pasado durante la vuelta, no puedes creer los errores que has cometido porque te has desconectado mentalmente después de un par de malos golpes.
Este tipo de arrepentimiento duele mucho, pero a pocos golfistas aficionados les sirve de lección, pues cometen ese mismo error vuelta tras vuelta.
Te sentirás mucho mejor contigo mismo cuando termine el día, sabiendo que no te rendiste y seguiste luchando hasta que embocaste el último putt, independientemente del resultado.
Tres. Rendirse no enseña nada
Jugar una vuelta de golf es la mejor manera de aprender sobre tu juego, y desarrollar la experiencia necesaria para llevar las cosas al siguiente nivel. No puedes convertirte en un mejor golfista hasta que te sientas cómodo con la incomodidad en un campo de golf.
Si a las primeras de cambio o tras algunos errores, desconectas y te rindes… pasas el resto de la vuelta en «modo zombi del golf», el aprendizaje no puede producirse. Tampoco la mejora.
Siempre hay algo que se puede sacar de cada vuelta. Incluso si no has hecho lo que consideras una gran puntuación, es muy valioso mirar hacia atrás y evaluar lo que salió mal en los malos golpes, y reforzar los recuerdos positivos de los buenos.
Nadie ha mejorado nunca en el golf sin enfrentarse a sus fallos, analizar lo que ha ido mal y tratar de encontrar una solución. ¡Recuérdalo! Deja de lamentarte y empieza a analizar si de verdad quieres jugar mejor a golf.
Cuatro. No es divertido
Has pagado los greenfees y has dedicado una gran parte de tu día a estar en el campo de golf. Rendirse y abandonar el juego para seguir con los mismos errores y actitudes durante el resto de la vuelta no es nada gratificante ni mucho menos divertido (para ti ni para tus compañeros de partido).
Pero puedes probar algo diferente. Si realmente has tocado fondo, y te has enfadado tanto por tu resultado del día… rompe la tarjeta de puntuación. No pasa nada, las autoridades del golf no van a perseguirte por tu fechoría, cualquier golfista puede decidir no entregar la tarjeta en un torneo.
Ya he escrito antes y no me cansaré de reivindicar que el golf debe ser, ante todo, divertido. Si falta ese elemento, creo que debes hacer todo lo necesario para corregirlo. O plantearte practicar otro deporte.
Intenta salvar el resto de tu vuelta, seguro que eres capaz de pegar unos cuantos golpes buenos. Si no es así, como mínimo disfruta del paseo, de la compañía, de las vistas…
Cinco: Nunca se sabes lo que puede pasar
El golf DEBE SER un juego divertido, especialmente entre golfistas aficionados que, como su nombre indica juegan por AFICIÓN, porque les gusta.
Las cosas pueden ir mal muy rápidamente, y luego ir bien aún más rápido. No puedo decir cuántas vueltas de golf he jugado, o he sido testigo de cómo las cosas empezaban de forma desastrosa, sólo para ver un cambio notable 4-5 hoyos después.
No hay nada más gratificante que pasar por las profundidades del infierno del golf, y luego salir victorioso al final de tu vuelta. Te da un tremendo impulso de confianza que puedes llevar a tus futuras vueltas porque te enfrentaste a la adversidad, y no dejaste que destruyera todo tu día.
Cuando te rindes, es imposible que esto ocurra. Por muy duro que sea, tienes que seguir siendo paciente y mantener la esperanza de que el tramo bueno de hoyos está por llegar.
Últimas reflexiones:
Rendirse va directamente contra los principios y los valores del golf. Si te rindes estás atacando la esencia más pura de este deporte. Quien quiera ser considerado un buen golfista deberá esforzarse, ser constante, perseverar y tener una gran fortaleza mental.
Me atrevo a decir que precisamente esos valores, esa esencia fue lo que te enganchó a este deporte, recuérdalo cada vez que estés en el recorrido.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com
@Golfing_marc
.
¿Quieres ser el primero en enterarte de más artículos, o de las últimas novedades para mejorar tu golf?
📬 Suscríbete a nuestro boletín y disfruta de tu dosis diaria de golf.
🤩 Totalmente gratis.
⚠ Pero, ten cuidado, esto es solo para auténticos golfistas.
😎 Que quieren aprender y bajar el hándicap, sin excusas.
⛳ Porque conectamos cada día, y no lo aguanta todo el mundo.
😀¿Eres tú un golfista de verdad?
Puedo dejar mi experiencia: Con hcp 11,9 acudí a un Campeonato de España de la RFEG (III categoría) hace unos años: Torneo Medal Play (obligatorio acabar todos los hoyos) con 3 días de competición seguidos + 1 día de práctica previo (que fue bien).
En el 1er día de torneo, en los 2 primeros hoyos me marqué dos «7s», 1 triple bogey en un par4 y 1doble bogey en un par5 (con un cuatripateo incluido). Las ganas que tenía eran de abandonar e irme a mi casa… me quedaban 3 días enteros de sufrimiento… Por suerte me serené, pensé únicamente en disfrutar y conseguí un par en el tercer hoyo. Ese día acabé con 86 golpes que no estuvo nada mal por las condiciones de viento y lluvia que hubo. Después de aquel inicio tan catastrófico, no hice ni un 7 más en todo el torneo y al final quedé primero.
Buenos dias Marc. El pasado domingo en un torneo en mi club empecé en un par 4 de los dificiles , con area de penalizacion a los dos lados de la calle, y driver al agua de la izquierda.(dos dias antes en ese mismo hoyo habia hecho birdie). Imagina que comienzo. Con un putt aceptable consegui un doble boggie. En el siguiente hoyo que es parecido, un buen drive y aunque no llegue a green de dos hice el par. Encadené 4 pares seguidos y al final hice 10 pares, 7 boggies y el citado doble del primer hoyo. 38 puntos stableford y primero en scratch. Confirmación que en golf igual pasas de jugar de maravilla a fallar golpes sencillos, asi como un buen golpe te arregla un hoyo o una vuelta. Eso es golf (mi frase favorita). Saludos
Cómodo en la incomodidad que gran lección es cierto que este deporte es de los pocos que si quieres te enteras al final de tu resultado lo cual creo que es una ventaja sobre todo para disfrutarlo que de eso se trata si quieres sufrir se triatleta
Saludos