La ferrule es uno de los componentes más pequeños e incomprendidos del palo de golf. Básicamente se trata una pieza presente que la mayoría de hierros y maderas, generalmente de color negro, casi siempre de pástico es la pieza que cubre el punto donde la varilla entra en el hosel del palo de golf.
¿Cuál es su propósito?
Muchos golfistas creen que la ferrule es solamente un elemento estético del palo de golf. El “rol” de la ferrule es proporcionar una transición suave entre la varilla y el hosel. Con la ferrule, el golfista nunca puede ver el (a veces) afilado canto del hosel del palo de golf, por donde la varilla entra a la cabeza del palo. La ferrule cubre esa transición.
Pero la realidad es que la ferrule es más que un complemento estético, proporciona una conexión más fuerte entre la varilla y la cabeza del palo.
En la antigüedad, con los primeros palos de golf, cuando estos estaban hechos con varillas de madera, se solía entrelazar una banda en el punto donde la varilla entraba en la cabeza del plao. Esto servía para prevenir que la varilla de madera se astillara o rompiera.
Algunos “puristas” afirman que desde que las varillas dejaron de ser de madera, la ferrule se ha convertido simplemente en algo estético.
En el caso de las maderas y driver, se usaba otro elemento, llamado el flagelador haciendo una traducción literal. En este caso, más que una banda se trataba de un cordel resistente enlazado a la varilla, el hosel y la cabeza del palo (por la parte del talón). Un elemento o práctica de ensamblaje que se perdió con la llegada de los drivers de metal.
¿Qué pasa si la ferrule se suelta, cómo actuar?
Algunas veces, debido al uso intensivo o a un mal ensamblaje del palo, la ferrule se separa del hosel. Creando un pequeño espacio de separación, incluso llegando a moverse mucho, dando vueltas sobre si misma o subiendo y bajando cuando movemos el palo para realizar el swing.
¡Que no cunda el pánico!
En la mayoría de ocasiones una ferrule “suelta” no es un signo de un problema estructural de palo de golf. Seguramente será debido a que la cola que la mantenía en su lugar ha perdido sus propiedades. (Si guardas tus palos en sitios con altas temperatuas o los lavas con agua muy caliente, puede ser una de las casusas)
Si detectas que la ferrule de uno de tus palos de golf está suelta, asegúrate de que la cabeza del palo está fija. Prueba de hacerla girar o de mover la varilla. Si detectas que la cabeza del palo también está suelta… Entonces sí que tenemos un problema con ese palo. Visita tu taller de palos de confianza.
En el caso de que notes la cabeza del palo bien firme y sujeta, como siempre, simplemente necesitarás volver a fijar la ferrule, por lo que también te recomiendo que visites tu taller de palos de golf, aunque puedes hacerlo con unpoco de epoxy.
¿Qué significa ferrule?
El termino, como tantos otros que usamos, no proviene del golf. Ya existía mucho antes de que los clubmakers empezaran a usarlo. Según he podido averiguar el término ferrule se refiere a:
“Un anillo o tapa generalmente de metal que se coloca alrededor de un eje delgado (como un bastón o el mango de una herramienta) para fortalecerlo o evitar que se parta”
Vista su definición original, es fácil de entender como la palabra se abrió camino en el golf en la época de los palos con varillas de madera.
¿Todos los palos de golf llevan ferrule?
La realidad es que no. Algunos fabricantes no acostumbraban (y algunos siguen sin hacerlo) a ensamblar sus palos de golf con ferrule. No es algo bueno ni malo, simplemente cada fabricante diseña y ensambla sus palos de golf en función de sus propias especificaciones.
Recuerda que, en golf, y menos aún en los palos de golf, no existe lo que denominamos estándar.
Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com