El Arousal se puede definir como el nivel de activación del sistema nervioso.
.
El nivel de activación es determinante para el rendimiento en el golf, ya que es un deporte de precisión en el que la mente y los músculos tienen que estar muy bien sincronizados y en su punto óptimo.
El nivel de activación psicológica cambia de forma espontánea según la situación de juego, pero la buena noticia es que también se puede modificar voluntariamente. El nivel de activación más bajo se da cuando dormimos, y el nivel más alto se da cuando la persona está bloqueada por los nervios.
Por tanto, se puede deducir que el nivel óptimo está en un punto medio entre los dos.
Justamente en ese punto medio está el máximo rendimiento, lo que quiere decir que el nivel de activación permite estar lo más concentrado posible con un alto nivel de motivación.
Es lo que se conoce como estar “en la zona” (The Zone en inglés). Seguramente habéis experimentado esta sensación cuando sentís una sensación de control absoluto, sin miedo y con mucha determinación.
Es una sensación de serenidad en la que la confianza aumenta a su máximo nivel. El siguiente dibujo lo ejemplifica:
Si estamos poco activados aparece el desinterés y la desmotivación por el juego, lo que provoca un rendimiento pobre. Pero estar por encima de “la zona” significa estar demasiado tenso, lo que provoca errores de ejecución.
Encontrar el punto óptimo no es tarea fácil, pero es algo que se puede entrenar. Lo primero es aprender a percibir en qué nivel nos encontramos, que se consigue observando si estamos concentrados o no. Si nos encontramos distraídos, seguramente el nivel de activación es demasiado bajo, pero si nos encontramos tensos o ansiosos, el nivel de activación es demasiado alto.
En cambio, si el jugador se siente concentrado y sin miedo, en un estado sereno pero con determinación, es entonces cuando nos encontramos en “la zona”.
Es importante considerar que el juego del golf normalmente nos mantiene por encima del nivel óptimo de activación porqué es muy fácil cometer errores y por tanto es fácil estar demasiado tensos. Por lo que normalmente se tendrá que trabajar para bajar el nivel de “Arousal”.
Para ello se puede recurrir a algunas técnicas:
– Realizar algunas respiraciones profundas. La respiración está directamente conectada con el nivel de activación.
– Concentrarse en el objetivo dónde queremos enviar la bola.
– Evitar las quejas y lo pensamientos negativos.
– Evitar la precipitación y preparar el golpe focalizando la atención en la tarea.
– Realizar estiramientos para relajar los músculos.
Si el problema es la desmotivación i la falta de energía, es recomendable recurrir a alguna técnica:
– Proponerse un objetivo que motive.
– Concentrarse en una rutina previa al golpe centrada en el objetivo.
– Hablar poco con los compañeros de partido.
– Comportarse como un profesional en el campo en lo que respecta al lenguaje corporal, como caminar erguido y con decisión.
Recordar que el nivel de activación se puede entrenar en el campo de prácticas y no solo durante los partidos, tirando bolas o practicando el putt con objetivos que aumenten la tensión.
Como por ejemplo proponerse no marcharse hasta enviar tres bolas seguidas al objetivo o embocar 3 putts seguidos. De este modo aumenta el nivel de activación y por tanto se puede practicar el cómo bajarlo hasta “la zona”.
Albert Soldevilla López
Psicólogo del deporte
asoldevilla@copc.cat
@asoldelo
.
¿Quieres ser el primero en enterarte de más artículos, o de las últimas novedades para mejorar tu golf?
📬 Suscríbete a nuestro boletín y disfruta de tu dosis diaria de golf.
🤩 Totalmente gratis.
⚠ Pero, ten cuidado, esto es solo para auténticos golfistas.
😎 Que quieren aprender y bajar el hándicap, sin excusas.
⛳ Porque conectamos cada día, y no lo aguanta todo el mundo.
😀¿Eres tú un golfista de verdad?