¡nueva edición de #Caddyconsejos!
Hoy buscaremos la perfección en el pitch
El pitch es un área del juego en la que más tienen que mejorar los jugadores aficionados, y los beneficios son obvios. Prácticamente el 75% de los golpes de una vuelta de golf se juegan en los últimos 100 metros del hoyo.
Muchos jugadores bajarían de handicap (y mucho) si pudieran coger green y luego hacer dos putts cada vez que están a 100 metros o menos, un objetivo que está al alcance de muchos.
A menos de 100 metros de la bandera, los jugadores del “tour” dejan la bola (de media) a un máximo a 3 metros del hoyo.
En el otro lado de la balanza tenemos aquellos jugadores incapaces de mantener un ritmo suave cuando tienen que hacer menos de un swing entero y, consecuentemente, su ritmo y timming sufren irregularidades.
La calidad del toque de la bola se ve muy afectada, la clave para un golpe de pitch consistente es mantener un ritmo acompasado.
¿Cómo ser más consistente en el pitch?
Aterriza sobre la cima de la bandera
Los jugadores aficionados pecan de ser demasiado cautos con los golpes de pitch, acostumbran a dejar la bola muy corta del hoyo.
Para contrarrestar ese problema, debemos pensar en aterrizar la bola sobre la cima del palo de la bandera en vez de sobre el green.
Esta imagen mental nos ayudará a ser más autoritarios en el swing y más precisos con nuestros golpes.
Divide el green en 4 cuartos
A 100 metros de la bandera, debemos ser muy precisos con nuestros golpes de aproximación. Para estrechar el margen de error y centrar la mente de forma efectiva, se suele dividir el green en cuatro cuartos y, luego, jugar hacia el cuarto concreto que tenga la bandera.
Conoce tu distancia máxima con los wedges
La primera cosa que hay que hacer es conocer al detalle la distancia máxima a la que puedes llegar con tu pitching wedge, sandwedge y lobwedge de forma precisa.
La mayoría de los jugadores sobreestima lo lejos que pueden llegar con estos palos.
¡Muy importante!
Estamos hablando de las distancias precisas DE VUELO. A cuántos metros bota la bola después de golpearla. Esa es la distancia que debemos controlar y conocer.
Foto: GolfTEC
Calcula tus distancias de vuelo con los wedges
Para determinar la distancia de vuelo de forma precisa, el recurso más fácil es jugar 5 bolas hacia un green (si es de prácticas mejor) para, posteriormente, observar las marcas de los piques. De este modo conoceremos nuestro vuelo exacto.
Controla tus golpes y cambia sus distancias
Generalmente, lo más común, es jugar con 3 wedges (Pitch, Sand y Lob) lo que ya generan 3 distancias “básicas”.
Modificaciones de swing
Además, podemos realizar 3 longitudes de swing, hasta la cintura, a la altura del pecho o hasta los hombros.
Modificaciones de grip
También podemos modificar nuestro grip (afectando a la distancia) cogiendo el grip alto, medio o bajo.
Estas combinaciones, con los 3 palos, nos dan un total de 27 distancias y trayectorias de bola distintas.
Stance estrecho = swing más lento
Según Tom Kite, la mejor forma de dominar el tempo que requieren los golpes cortos, con gran control de distancias es colocarse a la bola con los pies muy juntos. También abre un poco el stance, con el pié izquierdo más retrasado que el derecho, de este modo queda limitada la posibilidad de realizar un swing largo.
¿Chip o pitch? Cuál es la mejor opción
Saber elegir el tipo de golpe que más nos conviene es una habilidad necesaria para ajustar nuestro juego a las necesidades del hoyo. En este caso concreto, “El pequeño libro verde del golf” nos lo pone fácil:
Juega un chip si:
- El lie es malo
- El green está duro
- Tienes un lie en bajada
- El viento influye sobre el golpe
- Estás estresado
Juega un pitch si:
- El lie es bueno
- El green está blando
- Tienes un lie en subida
- Hay algún obstáculo en el camino.
Si implementas estos #Caddyconsejos cada vez que te encuentres a menos de 100 metros del hoyo, conseguirás bajar sustancialmente tus resultados.
¿Cómo de bueno es tu juego desde 100 metros?
Marc Puig
Marc@SotaPar.com
@Golfing_marc