Los par 3, a priori, pueden parecer los hoyos más asequibles de cualquier recorrido de golf, debido a su corta distancia y una falsa sensación de facilidad al permitirnos golpear la bola con tee.
Los datos dicen todo lo contrario.
Los par 3 son los hoyos que más problemas causan.
Si nos fijamos en las estadísticas de los grandes tours profesionales (PGA Tour y European Tour) donde juegan los mejores jugadores de golf del mundo, desgranando las estadísticas de resultados por tipo de hoyo, veremos que en los par 3 la media de golpes siempre está sobre el par.
Dicho de otro modo, los golfistas profesionales, acostumbran a acumular resultados sobre par, si nos fijamos sólo en los par 3. Acostumbran a tener una media de 3,07 golpes (par 3) contra los más asequibles (4,67) en los par 5.
Si los jugadores profesionales “tienen problemas” en los par 3, los aficionados deberíamos prestarles especial atención.
Una mirada objetiva a los par 3
Si los analizamos fríamente, estos hoyos lo único que tienen de asequible es la distancia, ya que nos permiten llegar a green con un solo golpe y, a veces, ni eso.
Por otro lado el diseño.
Los par 3 son los hoyos con los greens más pequeños (en comparación) y, además, tienen los greens más protegidos, siempre rodeados de bunkers y con algún otro obstáculo cercano.
Primer error: La elección de palo
Elegir el palo correctamente exige experiencia y conocimiento sobre uno mismo, es una tarea complicada si pretendemos afinar al milímetro.
Los jugadores aficionados tienen a sobreestimar sus posibilidades en la elección de palo, especialmente en los par 3, donde se comete el error de elegir el palo para el golpe perfecto.
¿Qué significa esto?
Que el jugador elige el palo con el que cubrirá la distancia requerida, si pega un golpe perfecto.
Por ejemplo; si con el hierro 7 haces volar la bola 140 metros y el par 3 tiene 142.
La única opción contemplada debería ser jugar un hierro 6 suave, ya que es el único palo con el que cubriremos la distancia.
En este caso, la opción más común es coger el hierro 7 y pensar “la aprieto un poco más”. ¡Puede que salga bien! Pero… ¿cuántas veces das el golpe perfecto?
Debemos cambiar nuestro chip en el tee de salida, el pensamiento generalizado que debemos tener en estos hoyos es “quedarse corto es meterse en problemas”.
Segundo error: La caza de la bandera
Como ya hemos introducido, los greens de los pares 3 son los más pequeños y protegidos de todo el recorrido.
A este hecho le debemos sumar que la bandera, casi nunca, estará en el centro de green. La colocarán esquinada para potenciar las dificultades del hoyo y penalizar el error.
Este error viene ligado a una falta de lectura sobre los peligros.
Debemos entender e identificar dónde están los problemas en el hoyo, cuál es la parte “buena” para fallar y cuál es la parte del hoyo que nos pondrá en serios problemas, a la hora de plantear el golpe.
La mejor opción en los pares 3 es jugar la bola a centro de green, de este modo evitaremos siempre los problemas.
Tercer error: Subestimar la elevación y el viento
Estos elementos influyen mucho a la hora de plantear el golpe y elegir el palo.
Son variables que, a menudo, no se tienen en cuenta (especialmente la elevación del terreno) por parte de los jugadores aficionados.
Debemos ser conscientes de los desniveles del terreno para aumentar o disminuir la distancia de nuestros golpes.
Muchos jugadores se centran solo en la distancia a la bandera, hoy en día, por culpa de los medidores láser, pierden la percepción de todo lo que les rodea.
Cuarto error: La altura del tee.
Una gran cantidad de golfistas clava el tee demasiado alto.
Está claro que los par 3 nos ofrecen la posibilidad de utilizar el tee y debemos hacerlo, pero a una altura razonable para el palo que vamos a usar.
Utilizando un hierro, la altura del tee debe ser prácticamente a ras de suelo, si clavamos el tee demasiado alto perderemos consistencia, velocidad de bola y distancia.
Teniendo en cuenta estas 4 cosas en el tee de salida, antes de afrontar un par 3, conseguirás jugar de forma más consistente estos hoyos y conseguir mejores resultados acumulados.
- Elige sabiamente
- Olvídate de la bandera
- Ten en cuenta todos los elementos
- No claves muy alto
¿Cuántos de estos errores cometías en los par 3?
¡Déjanos tu comentario!
Marc Puig
Marc@SotaPar.com
@Golfing_marc
Hola! Gracias por tus posts,los espero a diario. Respecto a los par 3,en mi caso y en mi club,hay 1 par 3 donde DEBO tirar corto,a quedarme antes,asi me dejo posibilidad de approach y putt.Caso contrario,caigo en bunkers o me paso y eso, en ese hoyo,solo me trajo problemas🤷🏽♀️
Hola , cambie todo mi set de palos , mi drive era 11 y el q tengo es 12,5 ( son muy buenos pero vuela muy alto , con velocidad y distancia bien ! Deberia bajar un poco el tee? Y en los par 3 salia con un 6 ! Pero con lis nuevos salgo con un 7 , m quedo lejos pasada , sera porq son de grafito ? Ya no se q probar!!!!!! Con un pich m quedo corta !
Muy buenas Graciela,
Es algo común pasar por el proceso de adaptación a unos palos nuevos.
Con el driver no hace falta que realices ningún ajuste en el tee… simplemente al tener un lanzamiento más alto, la bola coge más parábola y, en consecuencia, más distancia.
Con los hierros, pueden ser muchas cosas; una varilla que se adapta mejor a tu swing, una cabeza que dispara más la bola o, simplemente, que los grados del loft de cada palo son diferentes (más cerrados) respecto a tus hierros anteriores.
No te recomiendo realizar ningún ajuste de swing, simplemente recoger bien tus estadísticas y, poco a poco, irás dominando las distancias
Hola, me encanta leerlos, y estoy muy ansiosa por ser una buena golfista. Saludos.
Muchas gracias Paola,
Seguro que lo serás, solo necesitas un poco de paciencia y mucho golf 😀
¿Como podemos calcular la distancia extra que podemos tener al jugar un hoyo cuesta arriba o cuesta abajo? ¿Que % extra debemos añadir o reducir en función del desnivel? ¿Algún truco que utilices? Gracias.
Muy buenas Frank,
Dicen los expertos que la formula es exacta.
Por cada 4 metros de altura (15 pies) debemos aumentar un palo
Mi recomendación (personal) es que la experiencia te irá guiando. Poco a poco, vamos afinando el ojo.