Una de las palabras más escuchadas en el tee del 1 es mulligan.
Da igual que sea un partido entre amigos o una vuelta de torneo, en el primer tee alguien va a pronunciar esas ocho letras.
¡Seguro!
Ya sea para preguntarle al starter en modo de broma si el torneo permite mulligan o para aplicarlo directamente entre risas o desaprobación de los amigotes del sábado.
¿Nunca te has preguntado por qué se llama así?
Lo descubrirás en estas líneas.
Antes de empezar a desgranar este término y su origen, debemos conceptualizar.
¿Qué es un mulligan?
Se denomina mulligan a la opción de jugar una segunda bola, sin penalidad alguna.
Aunque generalmente se aplica a los golpdes desde el tee de salida. El mulligan tiene muchas, muchísimas variables alrededor del mundo y lo aplican de distintas formas.
La más habitual, por lo menos la que más he visto en campos de golf es la opción de repetir el primer golpe en el primer hoyo.
No solo para el tee, aunque hay modalidades de mulligan que no contemplan solo el tee de salida. Un golfista puede realizar mulligan con cualquier golpe.
Múltiples mulligans, es más, partiendo del precepto anterior algunos golfistas juegan con múltiples mulligans a lo largo de todo el recorrido, generalmente limitados a 18 mulligans por vuelta.
Distribución equitativa, dentro de la modalidad anterior (18 mulligan por vuelta) hay quienes los reparten equitativamente en el campo. Osea que pueden usar 9 por la primera vuelta y 9 en la segunda, perdiendo los que no uses.
Evidentemente todas ellas son prácticas ilegales, penalizadas por el reglamento.
Primos hermanos del mulligan.
No está solo. Existen otras variantes, parecidas pero diferentes. Por ejemplo, el Finegan.
El mulligan vendría a ser una segunda bola puesta en juego, por lo que, para aplicarlo correctamente, la primera bola que hemos jugado queda anulada y solo tenemos en cuenta la segunda.
El finegan nos permite elegir.
Un mulligan no es garantía de éxito ¿y si la segunda bola es peor que la primera? Pues ahí entra en juego el finegan, esta modalidad te permite elegir qué bola vas a seguir jugando después de haber golpeado las dos. ¿Qué te parece?
Aclarado el concepto de mulligan y sus variedades… ¿Cuál es su origen?
Como siempre que investigas el origen de este tipo de términos encuentras multitud de historias y leyendas acerca como se acuñó. Esta
Hay varias, bastante creíbles, pero solo una es la verdadera.
Algunas de las historietas que he leído acerca del origen del mulligan.
1. David Mulligan
Esta es una de las primeras referencias del término, fecha de los años 20 y también es uno de los orígenes que más ha defendido la USGA. David Mulligan era un acaudalado empresario aficionado al golf.
Pues el golfista neoyorkino, en base a su influencia y posición social decidió que tenía la potestad (o el privilegio) de poder repetir un golpe de salida siempre que errara en el primer intento. Su (mala) fama creció mucho, hasta el punto de que su apellido puso nombre a esta práctica.
2. Emigrantes irlandeses
Otra historia que he encontrado hace referencia al origen del mulligan como algo propio de los irlandeses emigrados a Estados Unidos.
A principios del siglo XX, EEUU recibía grandes flujos de migrantes irlandeses, éstos, subsistían a base de trabajos duros, digamos pesados.
En su día libre algunos de ellos practicaban el golf, o lo intentaban dado que tenían malas habilidades. Fruto de su poco tiempo. Como su nivel de golf era muy bajo, en algunas ocasiones repetían los golpes que les habían salido mal.
Según dicen por ahí en esa época el apellido irlandés más común en tierras estadounidenses era “Mulligan” así que bautizaron con ese nombre la práctica de repetir los golpes.
3. Buddy Mulligan.
Esta historia es la más creíble, también la más extendida.
Buddy Mulligan era un trabajador del club de golf “Essex Fells Country Club” y, de forma anecdótica, fue el inventor del mulligan.
Cuenta la historieta que, un día de 1930, algunos socios del club convencieron a Buddy para que completara el grupo y jugara unos hoyos con ellos. Cuando acabó su turno fue directo al tee del 1 y se reunió con el grupo.
El drive de Buddy fue horrible, un golpe desastroso.
Cuando lo vio, se giro a sus compañeros de partido y les comentó:
“Lleváis toda la mañana calentando y entrenando, mientras yo trabajaba. ¡Qué menos que me dejéis repetir el golpe”
Por lo visto la demanda de Buddy fue aceptada, se extendió como la pólvora y, pronto, muchos socios del club empezaron a usar esa práctica, apodada con el nombre de su inventor.
Las 3 son buenas historietas y están muy extendidas.
TODAS FALSAS. Dejémoslas en leyendas.
El origen real del término está muy alejado de los campos de golf, de hecho, no proviene de ningún deporte.
El concepto golfístico nació en las tabernas.
Está reconocido en el “Dictionary of Word and Phrase Origins”
Y documenta los orígenes del mulligan como un regalo de promoción de las tabernas.
En algunos establecimientos se colocaban botellas de alcohol sobre la barra, a disposición de los clientes, para que pudieran servirse chupitos entre consumiciones. A su libre albedrío.
Esa botella «gratis» se llamaba Mulligan.
Quienes la usaran podían «tomarse un trago» sin pagar.
El término se adaptó al campo de golf para denominar una acción muy parecida, aunque a modo de metáfora.
un «regalo de promoción» (un golpe de repetición gratuito) a disposición de los golfistas los golfistas.
Curioso ¿No?
¿Usas alguno de estos en tus partidos de golf?
Marc Puig Marc@SotaPar.com @Golfing_marc |
.
¿Quieres ser el primero en enterarte de más artículos, o de las últimas novedades para mejorar tu golf?
📬 Suscríbete a nuestro boletín y disfruta de tu dosis diaria de golf.
🤩 Totalmente gratis.
⚠ Pero, ten cuidado, esto es solo para auténticos golfistas.
😎 Que quieren aprender y bajar el hándicap, sin excusas.
⛳ Porque conectamos cada día, y no lo aguanta todo el mundo.
😀¿Eres tú un golfista de verdad?
Lo desconocía interesante
Saludos
aaahhh olvidaba, si alguien me muestra en qué lugar de las reglas del golf habla del MULLIGAN; con gusto aceptaría aplicarlo en una ronda, pero no lo van a encontrar en ninguna regla, por lo tanto: O juegas con todas las reglas como son, o juegas sin aplicar ninguna regla.
Solamente los malos jugadores, o los que desconocen las reglas, usan Mulligans, cada vez que juego una ronda con personas que no conozco, y en la T de salida del primer hoyo alguien pregunta: ¿Hay Mulligan?, por dentro digo: «ya valió madre, esta va a ser una ronda poco divertida» o es malo, o es tramposo.
Nosotras cuando jugamos entre amigas jugamos el mulligan viajero o sea puede ser en cualquier hoyo pero solamente una vez.
Es una buena fórmula.
Interesante aportación, muchas gracias Georgina.
vivan los mulligan y finegan