fbpx

Como conseguir tus objetivos de 2021

Ahora que ya nos hemos adentrado en el 2021 es el momento óptimo para fijar los objetivos de este año. Tal como comentamos anteriormente, realizarlo en el momento exacto del cambio de año puede ser contraproducente. Siempre es mejor fijarlos un poco más adelante.

Si aún no te has fijado ningún objetivo ¡No pasa nada! Todavía estás a tiempo. Simplemente recuerda establecerlos de la forma correcta.

Ahora que ya tienes claros tus objetivos golfísticos para este año es momento de trazar el plan de actuación. Es básico tener un plan o, por lo menos una línea a seguir, para incrementar las opciones de conseguirlos. Sean tus objetivos grandes o pequeños debes establecerlos de forma efectiva y, por supuesto, trazar un plan efectivo.

 

 

ESTABLECER OBJETIVOS EFECTIVAMENTE.

Hay un autor que tiene una frase brutal en este campo, creo que ahora mismo viene que ni pintada:

“No te elevas al nivel de tus objetivos, caes en el nivel de tus sistemas”

 

Sencillamente hacer una lista de lo que queremos conseguir este año no es suficiente. Necesitas un plan de actuación que te ayude a conseguirlos.

 

  • Identifica el propósito de conseguir tus objetivos
  • Entiende los retos y sacrificios que supondrá mejorar
  • Cambia actitudes y hábitos.
  • Mide tu progreso.
  • Mejora tus capacidades de concentración.
  • Hazte responsable de tu progreso.

 

 

¿CUÁL ES EL PROPOSITO DE TUS OBJETIVOS?

El tiempo es limitado y todo lo que hagas tiene un coste de oportunidad (siempre podrías estar haciendo otra cosa) así que tener una buena razón para conseguir tus objetivos no solo es muy importante, te empujará hacia delante.

 

Determinar el propósito de conseguir tus objetivos es siempre el primer paso.

¿Por qué son importantes para ti? ¿Por qué quieres perseguirlos? ¿Entiendes el nivel de trabajo y los sacrificios que implica?

Tu propósito es tu motivación subyacente para hacer cualquier cosa. Cuanto más fuerte y definido sea tu propósito, mayor motivación tendrás para tener éxito.

 

Quieres mejorar tu forma física. ¿Por qué?

Quieres tener handicap de un dígito. ¿Por qué?

Quieres ganar el torneo del club. ¿Por qué?

Quieres ganar dinero jugando a golf. ¿Por qué?

 

 

MOTIVACIÓN EXTRINSECA E INTRÍNSECA

El mítico Jack Nicklaus siempre ha sido muy claro en su camino a la cima del golf mundial, lo resume en una sola frase:

Cuando era un joven jugador aficionado, nunca me imaginé rodeado de fans y ganando trofeos. Simplemente me centraba en 3 cosas del golf; Mejorar para poder competir, y competir para ganar.

 

Hacer algo por dinero, respeto, honor es algo que proviene de una motivación extrínseca, estás motivado por factores externos. Está demostrado científicamente que la motivación extrínseca nunca nos empujará tanto hacia el éxito como la intrínseca (interna).

La motivación intrínseca no se guía por trofeos, ni respeto, ni dinero. Se guía por propósitos, por el sentido del propósito. Como dominar algo o mejorar uno mismo.

Conocer tus “porqués” y recordártelos a ti mismo va a arraigar en ti para ser el motor que te mueva hacia tus objetivos.

 

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO

Un objetivo no siempre está destinado a ser conseguido, a menudo, nos sirve simplemente como algo a lo que apuntar.

No podemos controlar el futuro, lo que si podemos controlar son nuestras acciones de presente. Los objetivos son básicamente predicciones de futuro. En todo objetivo hay variables involucradas y si las conseguirás es algo incierto, independientemente del esfuerzo que le pongas.

Como dice el propio Bruce Lee, el éxito no proviene de conseguir un objetivo, pero sí de todo el trabajo que has puesto para conseguirlo.

 

Por ejemplo:

Antes de salir al campo no podemos saber (ni predecir) con certeza los golpes que realizaremos tras los 18 hoyos. Sin embargo, si que podemos establecer una intención de resultado, establecer un proceso de desempeño que maximice nuestras posibilidades de conseguir ese resultado. O sea, como vamos a jugar cada hoyo, etc.

Pues lo mismo con cualquier objetivo.

 

 

REALIZA INVENTARIO Y DESMENUZA OBJETIVOS.

Empezar a perseguir objetivos a largo plazo puede resultar desalentador e inlcuso puedes perderte en el camino, causando una gran perdida de motivación. A menos que desmenuces tus objetivos a largo plazo en hitos más pequeños.

El análisis estadístico es una parte fundamental. No solo para tener claro en qué punto estamos, es vital para conocer nuestra evolución con relación a estos objetivos. Utiliza las estadísticas para medir tu rendimiento y para ir consiguiendo pequeños hitos que te llevarán a tu objetivo final.

 

Por ejemplo:

Si tu objetivo es promediar menos de 30 putts por vuelta, pero ahora mismo estás promediando 35. Está claro que no tendrás una evolución rápida. Puedes empezar rebajando 1 putt cada mes.  Las estadísticas te servirán para medir tu evolución.

 

 

PROCESO HACIA LOS OBJETIVOS

Llegados a este punto ya nos hemos planteado el qué y el por qué, pero ¿CÓMO vamos a hacerlo? Necesitaremos idear un plan de entrenamiento para nuestro golf que incluya nuestro proceso hacia los objetivos, para así asegurarnos de que estamos “haciendo los deberes” a diario y así mejorar nuestras habilidades.

Como su nombre indica, el proceso hacia los objetivos es lo que nos hará avanzar en nuestro proceso de mejora. Esto va de mejorar día a día. Como siempre que hablamos de objetivos, el proceso también deberá ser claro, adecuado y medible.

 

CAMBIAR COMPORTAMIENTOS

Otro factor determinante en como de exitoso será el camino hacia nuestros objetivos es desarrollar hábitos y comportamientos que nos ayuden a acercarnos a meta. Cada día. ¿Hay algunos comportamientos específicos que te gustaría cambiar este año?

 

Si es así, establece una clara intención de hacer de este 2021 el año de ____________.

 

Los comportamientos y los hábitos son las cosas que hacemos “sin pensar”, dicen que el 40% de todo lo que hacemos a lo largo de todo un día es el resultado de nuestros comportamientos y hábitos.

 

 

CREAR BUENOS HÁBITOS

Lo bueno de formar nuevos hábitos es que realmente funcionan. Lo que significa seguir avanzando hacia el objetivo y, sin darnos cuenta, cada vez requiere menos esfuerzo.

 

Un ejemplo tonto:

Si el objetivo es perder peso, será más fácil si tenemos el hábito de ir al gimnasio cada día y comer saludablemente.

 

 

¿Qué hábitos pueden ayudarte a mejorar tu golf?

  • Realizar preparación física.
  • Alimentarse mejor.
  • Dormir mejor.
  • Preparar las vueltas a conciencia.
  • Trabajar y mejorar nuestras rutinas.
  • Trabajar el espacio entre golpes.

 

 

CREA UNA RUTINA DIARIA

Empieza con pequeños cambios, que sean fácilmente alcanzables al principio. Ya iremos complicando la cosa con el tiempo. Establece pequeñas tareas (proceso hacia el objetivo) diarias y veras como cada vez son más fáciles de realizar.

 

Algunos ejemplos simples. 

Si mejorar tu concentración está entre tus objetivos, medita cada día durante 5 minutos. Solo cinco minutos durante unos días, pero cada día. Durante los siguientes ves añadiendo 5 minutos más a tu meditación, poco a poco, hasta que crees una meditación diaria de 20 minutos.

 

Y así con cualquier cosa:

Leer 5 páginas.

Correr 5 minutos.

Pegar 5 fades.

 

Cada día tenemos la oportunidad de desarrollar hábitos positivos, que nos ayuden a llegar hasta los objetivos más a largo plazo.

 

 

RESPONSABILIZATE DE TI MISMO: PLANIFICA

Tener una planificación clara es vital, tanto para tener un camino a seguir como para poder medir nuestro progreso. Empezar a practicar cosas, meter rutinas o realizar cambios sin una planificación matará tu progreso.

 

Literalmente.

Sería algo así como salir de la trinchera pegando balazos a todos lados… Le darás a algún enemigo. Pero, a menos que seas Rahm(bo), el final está claro.

 

Gran parte de nuestra confianza nace del cumplimiento de nuestras propias promesas. Cumplir nuestras tareas, metas o retos internos genera un estado mental muy positivo, cargándonos de confianza. La balanza es exacta y justa. Si no cumplimos aquello que nos hemos propuesto, inevitablemente, crearemos un clima interno negativo.

 

¡Que nada te detenga en el camino hacia tus objetivos!

Ni tan siquiera tú.

 

ÚLTIMA REFLEXIÓN

La acabo de ver en una historia de instagram y me he apresurado a añadirla al post. 

“Esto es como cuando ves una serie nueva en la tele, puede que los dos primeros capítulos sean lentos y aburridos, pero tú la sigues viendo. Porque alguien te la recomendó. Y te dijo que se va a poner interesante.

Pues con tu proceso de mejora pasa lo mismo. Si aguantas los primeros capítulos, enseguida se pone interesante.”

 

 

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

2 comentarios en “Como conseguir tus objetivos de 2021”

  1. Marc, et felicito pels teus mails ,ets un grant motivador i comunicador, expliques les coses sensillament i a mes tot es aprofitable.
    Et felicito de veritat.
    Una abrasada.

    • Moltes gràcies Angel,
      M’alegro moltíssim de que et resultin interessants, i no només això, que et serveixin per millorar el teu golf 🙂

Deja un comentario

82  +    =  87

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!