fbpx

Medidas para la reducción del contagio por coronavirus

Recomendaciones para jugadores y campos de golf:

 

  1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Este documento describe las medidas que se deben tomar de cara a la reapertura del golf recreacional, abarcando el conjunto de las instalaciones de un campo de golf estándar. Así, recoge directrices y recomendaciones a aplicar por los campos de golf para minimizar los riesgos de contagio del virus SARS-CoV2, contemplando tres partes: gestión del riesgo, jugadores y campo de golf.

La entrada en funcionamiento de los diferentes servicios se realizará conforme al calendario publicado por el gobierno o de acuerdo a las modificaciones que pudiera haber en el futuro.

 

3.3. RECURSOS MATERIALES

El campo de golf debe establecer las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos necesarios previstos, de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos y el plan de contingencia diseñado, teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias (p.e. mascarillas, guantes, gafas de protección, máscaras faciales).

El campo de golf debe considerar las restricciones que pudieran existir para el aprovisionamiento de recursos materiales y las limitaciones de servicios que se pudieran derivar de dichas restricciones, valorando en su caso otras posibilidades distintas a las inicialmente propuestas, siempre consensuadas con la representación legal de los trabajadores, que sean factibles.

En caso de que en algún momento se detecte falta de recursos materiales, el comité de seguridad y salud/gestión deberá analizarlo y registrarlo para la salvaguarda del campo de golf y de sus empleados ante las autoridades competentes, pudiendo analizar y proponer recursos y medidas alternativas.

 

 

3.4 MEDIDAS GENERALES PARA EL CAMPO DE GOLF

 

El campo de golf debe:

– Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios.

En caso de imposibilidad, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto. En caso de que existan turnos, éstos deben planificarse siempre que sea posible de forma que se concentren los mismos empleados en los mismos grupos de turnos.

Igualmente, si el personal precisa cambiarse de ropa, debe habilitarse un espacio que permita también asegurar dicha distancia interpersonal o establecer el aforo máximo de los vestuarios de personal, si lo hubiere. Además, se debe mantener la distancia de seguridad en reuniones internas.

– Evaluar la presencia en el entorno laboral de trabajadores vulnerables frente a la COVID-19 y se deberá determinar las medidas específicas de seguridad para este personal.

– Disponer de un termómetro sin contacto.

– Si no puede asegurarse la desinfección del método de control horario con contacto (huella, dígitos) en caso de que lo hubiere, debe implementarse un método de control horario que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados. En caso de que se opte por la desinfección tras cada uso, debe asegurarse la disponibilidad de una solución desinfectante.

– Asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, el uso de soluciones desinfectantes.

– Difundir pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante y después del mismo, que puede estar ayudado con cartelería.

– Facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos.

– Proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos laborales. En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, el campo de golf supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios.

– Establecerse normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (p.e. en ascensores, comedores, accesos y zonas comunes, vestuarios, salas de reuniones).

– Proceder a la ventilación, al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del campo de golf.

 

Además:

  • En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal. Para ello y cuando sea necesario, se deberá realizar el correspondiente control de aforos. En caso de que no sea posible, deben garantizarse las medidas y equipos de protección necesarios.

 

  • Se debe determinar, en función del tipo de uniforme, el tipo de limpieza a aplicar y su frecuencia de lavado.
  • Se debe asegurar la limpieza de la misma a una temperatura >60ºC. En el caso de que el lavado del uniforme del personal se haga en el domicilio del personal, el campo de golf debe informar a los empleados de que el lavado de ropa debe realizarse a >60ºC. La ropa de trabajo debe transportarse en una bolsa cerrada. En aquellos casos en que los uniformes no puedan ser lavados a dicha temperatura, se deberá proceder a una adecuada desinfección.

 

 

4. JUGADORES

 

4.1. Requisitos generales

Se debe respetar la distancia de seguridad en todos los espacios interiores y exteriores y, en caso de no ser posible, se deben utilizar equipos de protección individual recomendados en cada momento (mascarillas) por las autoridades sanitarias.

 

4.2. Antes de jugar

Antes de comenzar el juego, deben cumplirse las siguientes medidas preventivas:

– Se deben respetar todas las medidas de seguridad indicadas por el Club en todos sus espacios.

– Se debe evitar el saludo físico, dar la mano, etc. – Se debe reservar on-line o por teléfono.

– Debe realizarse el pago de los greenfees preferiblemente on-line o por teléfono, con tarjeta u otros medios contactless.

– Se permite el uso de buggies de manera individual o familiar. Antes y después de cada uso deben ser desinfectados por el personal del Club.

– Los carritos manuales y eléctricos de uso individual deben ser desinfectados por el personal del Club antes y después de cada uso.

– Los partidos deben ser de 4 personas, que deberán guardar la distancia de seguridad durante el transcurso del juego.

– Los jugadores deben ir vestidos para el juego (ya que los vestuarios del Club permanecerán cerrados).

– Se debe acudir directamente al tee del 1, cinco minutos antes de la salida. La Casa Club permanecerá abierta, cerrándose el salón social, para permitir el acceso de jugadores al campo y a los aseos.

 

4.3. Durante el juego

Durante el juego deben cumplirse con las siguientes medidas preventivas:

– Se deberá mantener la distancia de seguridad durante todo el recorrido.

– No se pueden utilizar los lavabolas, fuentes, bancos, etc. que deben permanecer clausurados. Para limpiar las bolas, cada jugador deberá llevar en su equipamiento spray para lavar la bola, un cepillo para eliminar cualquier resto de suciedad y un paño para secar la bola.

– Los bunkers deben ser reparados por el jugador sin el uso de rastrillos.

– Las banderas de los hoyos deben permanecer siempre en su lugar, no pudiéndose retirar ni tocar.

– Los hoyos deben tener un tope que evite que la bola descienda completamente al final del hoyo.

– El jugador debe recoger la bola con precaución. Se recomienda utilizar un accesorio para recoger la

bola del hoyo.

 

4.4. Después del juego

Tras el juego, se debe atender a las siguientes cuestiones:

– En la despedida, se deben evitar cualquier contacto físico.

– En la zona de limpieza no se permite limpiar los palos ni los zapatos.

– Se recomienda ir directamente desde el Campo al aparcamiento.

 

 

5.4. Recorrido

Durante el recorrido, se debe cumplir con las siguientes directrices:

– Se prohíbe el uso de las fuentes, lavabolas, bancos, etc.

– Se deben equipar los hoyos con un sistema que impida que la bola caiga en su interior.

– Se deben retirar los rastrillos de los bunkers.

 

5.5. Campo de prácticas

En el campo de prácticas:

– Se debe garantizar la distancia de seguridad.

– Todos los elementos del área de prácticas deben ser higienizados periódicamente.

– El pago de este servicio debe realizarse preferentemente por medios on-line, tarjeta u otros medios

contactless.

– Se debe instar a los profesionales de golf a seguir los protocolos de seguridad durante su trabajo.

 

5.6. Putting Green

Se deben equipar los hoyos con un sistema que impida que la bola caiga en su interior.

 

 

Descárgate el documento completo:

Medidas COVID GOLF (35 descargas)

 

 

 

 

Árbitros en golf: pueden ser tus grandes aliados

Approcha a lo Mickelson: Golf de confinamiento Vol. 5

 

Birdie, el resultado ideal. ¿Sabes por qué se llama así?

Entrenador personal: Mejora tu postura

Mejora tu putt en el salón de casa

Deja un comentario