fbpx

Golpes de recuperación; cómo salir de problemas.

El golf no es un deporte de perfección. Todo lo contrario, es un deporte donde hay que saber fallar. Todos los golfistas (independientemente de nuestro nivel de juego) cometemos fallos y errores, en la mayoría de los casos nos toca ponernos creativos para escapar de los problemas.

 

Los golpes de recuperación son una parte muy importante del golf. La habilidad para recuperar bien y salvar el par, o la vuelta, nos evitará resultados abultados.

 

No quiero hacer inciso en la parte más negativa, pero en un campo de golf es muy fácil meterse en problemas. Es algo sabido por todos. Seguramente ya lo habrás vivido en tus propias carnes.

En este post voy a exponer algunos de los golpes de recuperación que, de bien seguro, vas a necesitar en tus próximos partidos de golf. Así que, ya sabes ¡podrían salvarte el hoyo!

 

 

Cómo salir del rough 🌿

El primer, y más suave, golpe de recuperación es para salir del rough. Quizá al leerlo estás pensando que no es un golpe de recuperación, pero, a menos que pegues tus golpes de salida con el rough como objetivo… vas a necesitar un golpe de recuperación por culpa de tu último golpe.

Cuando tenemos la bola en el rough alto, cambia por completo nuestra perspectiva del hoyo y del golpe, haciendo más difícil golpear a green y dejar dos putts para par.

Lo primero que debes tener en cuenta desde el rough (especialmente el alto) es que la bola no llevará mucho spin para parar en green, tampoco volará tan lejos como de costumbre.

 

Así que la elección de palo se convierte en un punto clave: 

¿Cuánto antes debo botar la bola para que pare?

¿Cuánto puedo hacer volar la bola con cada palo?

Después de planificar el golpe, debes recordar que la cantidad de hierba entre el palo y la bola, también va a ser determinante. A más hierba, menos contacto directo con la bola, lo que se traduce en menos control.

A la hora de golpear, para buscar el máximo contacto directo con la bola, emplearemos un ángulo de ataque un poco más vertical de lo normal.

 

 

Cómo salir del bosque 🌲

El siguiente golpe que abordaremos es el de escapatoria del medio del bosque.

Antes de golpear, deberás tomar una buena decisión.

¿Vas por encima, por debajo o a través de los árboles?

Evidentemente, en cada una de las situaciones existen pros y contras. No existe una escapatoria concreta desde los árboles. Pero, una vez dicho esto, considero que los golfistas aficionados acostumbran a tomar demasiados riesgos desde el bosque.

 

Entre los árboles lo más importante no es llegar al objetivo, es salir del bosque.

Generalmente se cree que, a más riesgo corras mayor será la recompensa obtenida. Nunca escojas la opción más difícil desde el bosque, seguramente acabarás haciendo bogey (o peor) igualmente.

En la mayoría de los casos la mejor opción suele ser elegir la vía más fácil y seguir en juego. Esto siempre elimina las opciones de acabar el hoyo con un resultado catastrófico. Por otro lado, desde el bosque, igual que desde el rough, debemos buscar un contacto directo con la bola.

 

 

Cómo salir de la pinaza o el “hardpan” 🍂

A la hora de jugar desde la pinaza o hardpan (tierra compactada) mucha gente se siente frustrada, ya que, no puedes golpear el suelo primero. Aunque parezca firme y estable, literalmente se desintegra con cada golpe.

 

Por lo que, si impactamos antes de la bola, notaremos como el palo se abre camino por debajo de la misma, sin prácticamente golpearla y haciéndola avanzar escasos palmos.

Si queremos escapar de las zonas de pinaza debemos impactar la bola un poco antes de lo habitual, hecho que no le dará tiempo a la cara del palo a cuadrarse como es debido. Así que, la primera recomendación es cerrar un poco la cara del palo en el stance.

Por último, centrarse, sobre todo, en el tempo del golpe. Es la variable más determinante en este tipo de golpes ya que la pinaza dificulta mucho conseguir un impacto sólido.

La mejor opción en estos casos es un swing estable y con ritmo, los movimientos bruscos provocan desplazamientos laterales, algo que resultaría letal desde este lie.

 

 

Cómo salir del camino.🛣

Esta situación es realmente rara, pero puede darse en el campo de golf. Generalmente en la mayoría de los recorridos se permite aliviarse del camino de buggys, pero, en algunas ocasiones puede que te beneficie más jugar tal y como reposa la bola.

Por ejemplo, cuando desde el camino tenemos una buena línea de tiro o un mejor lie que dropando.

Ningún golfista ha practicado nunca golpes desde el camino. Básicamente porque acabaría dañando los palos o a él mismo. Aunque si te encuentras en un torneo importante para ti, quizá valga la pena ese “daño estético”.

Para sacar la bola desde el camino, retrasaremos ligeramente su posición en el stance. Nuevamente para asegurar que es lo primero que contactamos con el palo.

Claro está que el camino (asfaltado) es la parte más dura del campo, por lo que el palo va a salir rebotado:

 

  • Realiza un swing lo más plano posible.
  • Realiza una subida lenta y mantén el palo lo más cerca del suelo.
  • En el impacto deberás tener el peso perfectamente repartido entre las dos piernas (para nivelar el arco de swing)

Lo más importante de este golpe es comprometerse con él. No puedes tener dudas en tu mente, ni la más mínima ya que te haría golpear directamente el suelo, con fatales consecuencias.

 

 

Cómo sacar una bola parcialmente sumergida. 🌊

A todos nos ha pasado. La bola cae al agua, lentamente, quedando bastante en el bordee como para darle con el palo o, directamente, queda semi-sumergida, como invitándote a golpearla.

Ante esta situación siempre te preguntas si vale la pena “pagar” penalidad para sacarla o mejor aventarle un palazo… bien, algunas respuestas rápidas:

 

  • Si la bola está medio hundida, con parte de la bola fuera del agua, probablemente puedas dar un buen golpe y hacerla avanzar.

 

  • Si la bola está completamente sumergida, pero la parte de arriba de la bola está casi a la altura de la superficie del agua. Todavía puedes golpearla, como mínimo puedes sacarla del agua y seguir en juego.

 

  • Si la bola está bastante hundida en el agua, con más de un dedo de profundidad respecto a la superficie. La mejor opción es dropar con penalidad, va a ser muy complicado que la saques.

Si finalmente te decides por jugar la bola desde el agua, la recomendación más sencilla es que plantees el golpe como si se tratara de una sacada de bunker. Además, siempre debes tener en mente que, lo más seguro es que acabes bien remojado, parece obvio, pero algunos no lo tienen en cuenta.

 

 

 

Últimas reflexiones:

Seguramente a estas alturas ya te habrás dado cuenta, los golpes de recuperación tienen algo en común. Lo más importante desde cualquier situación comprometida es conseguir un buen contacto directo con la bola. Esto minimizará cualquier impedimento, ya sea hierba alta, arena compacta, pinaza, agua…

Además, controlar el ángulo de ataque y la distribución de pesos, te ayudará a ser un golfista más versátil. No solo en situaciones problemáticas, también desde cualquier lie y tipología de golpe.

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.
⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

2  +  6  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!